Un 2023 a puro crecimiento para el deporte de la Universidad

Los estudiantes deportistas de la UNTREF lograron destacarse tanto en el plano individual como en la competencia por equipos.

08-01-2024

En un 2023 marcado por la consolidación y el crecimiento individual y colectivo, los estudiantes deportistas de la Universidad dejaron su marca en las competencias nacionales e internacionales. El positivo balance incluyó un doble ascenso, diez medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce, además de una participación histórica en el Festival Internacional del Deporte Universitario de Ekaterimburgo, Rusia.

Este año la UNTREF tuvo, como es habitual, participación deportiva en ajedrez, básquet, fútbol, futsal, hockey, natación, rugby y vóley, Además, se sumó la novedad de la conformación de un equipo de corredores que tuvo representación en los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) en las pruebas de atletismo.  Además, la Universidad compitió en las ligas de la Federación de Ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires (FAOGBA), de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU), de la Federación del Deporte Universitario (FEDUA), de la Liga Argentina del Área Metropolitana Buenos Aires (LAAMBA), de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) y de la Federación Metropolitana de Vóley (FMV).

Los 10 títulos llegaron en las competencias por equipo: de parte del fútbol femenino, campeón invicto en las instancias nacional y regional de los JUAR; del equipo de natación, campeón anual del torneo de la ADAU; del vóley femenino, campeón de la 2° división de la Liga Metropolitana; de las Divisiones Inferiores de Damas en Vóley, campeonas de Inferiores; del básquet femenino, ganador de la Copa Gordon Taylor; de la 3a división del futsal femenino, campeonas del Torneo Clausura de LAAMBA; del beach vóley masculino, campeón regional bonaerense; y del ajedrez, campeón de la Liga Rápida de FAOGBA. Asimismo, los primeros puestos en los deportes individuales fueron para Maximiliano Salinas, Medalla de Oro en el Nacional Máster de Ruta de Atletismo; y para Pamela Quiroz, Medalla de Oro en la Categoría Universitario de Atletismo en los Torneos Bonaerenses 2023.

Por otro lado, el 2023 dejó segundos puestos en básquet masculino, en la Copa de Bronce del Torneo de la ADAU y en la Copa Gordon Taylor, y en básquet femenino, en el Torneo Anual de la ADAU. También en hockey, en el Torneo Apertura de la ADAU y en los Torneos Bonaerenses 2023 de Atletismo con la actuación de Maximiliano Salinas en la Categoría Universitarios.

Finalmente, el bronce fue producto del rendimiento de ajedrez en los Juegos Universitarios Argentinos, instancias regional y nacional; también en ajedrez en la Copa Blitz por equipos, organizado por el Club Argentino de Ajedrez; en la media maratón de Atletismo de Santa Rosa, en la que compitió Maximiliano Salinas; y en la Categoría Universitarios de los Torneos Bonaerenses 2023, gracias al podio que logró Fernando Arce.

Uno de los hechos salientes del año fue la participación que tuvo la Universidad en el Festival Internacional del Deporte Universitario de Ekaterimburgo, Rusia. Allí, la UNTREF envió una delegación que compitió en tenis, tenis de mesa, natación y futsal femenino ante estudiantes deportistas de 127 centros de enseñanza (entre universidades e institutos de educación superior) de 37 países. “Más allá de que siempre buscamos obtener buenos rendimientos deportivos, lo más importante para nosotros es priorizar la participación de los estudiantes en este tipo de eventos. La UNTREF cree que hacer deporte te ayuda a ser mejor estudiante y estudiar te ayuda a ser mejor deportista. Se trata de una formación integral que combina ambos aspectos”, explicó el director de Deportes de la Universidad Esteban Símaro.

Por su parte, la coordinadora del área Teresa De Cianni evaluó el crecimiento de los estudiantes deportistas y consideró que “mostraron ser atletas íntegros en sus desempeños tanto personales como deportivos. Nos dieron la alegría de subir al podio en varias competencias y sus resultados contribuyen a la formación integral y a la concreción del derecho a la práctica deportiva de cada estudiante”.

Para más información sobre las actividades deportivas que organiza la institución o para inscribirse en alguna de las disciplinas que desde allí se promueven, los interesados pueden escribir un correo a deportes@untref.edu.ar o acercarse –a partir del 12 de febrero- personalmente los martes y jueves de 13:00 a 18:00 horas a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil ubicada en la sede Caseros I (Valentín Gómez 4828, Caseros).