Premio Lola Mora a una producción de UN3

El canal de televisión de la Universidad fue premiado por su serie Tarde Baby.

18-09-2018

Este lunes por la tarde se realizó la entrega de los Premios Lola Mora, en los que resultó premiada por el voto de la gente una producción de UN3, el canal de la UNTREF. Así, Tarde Baby se llevó el premio en la categoría TV Ficción

Los Premios Lola Mora, otorgados por la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, reconocen a quienes en distintos medios de comunicación promueven los derechos de las mujeres y alientan la igualdad de oportunidades, transmitiendo una imagen positiva que rompa con los estereotipos de género. La serie premiada fue concebida, producida, dirigida y realizada por un equipo casi exclusivamente femenino y trata temas como el feminismo y el aborto. 

Tarde Baby fue escrita por Malena Pichot, dirigida en conjunto con Lucía Valdemoros y producida por UN3. En ella actúan Malena Pichot, Charo López, Ana Carolina y Vanesa Strauch. En un futuro postapocalíptico Malena, Charo, Ana y Vanesa pasan sus días en una casa rodante, tratando de sobrevivir a base de golosinas expiradas, venerando a la tenista Gabriela Sabatini y hablando de cuestiones sin importancia, hasta que se enteran de que en el medio de ese caos hay un paraíso feminista.

Además de este galardón, a partir de este mes UN3 presenta tres nuevas producciones en las que participan personalidades del cine y la televisión nacional y en las que se pueden apreciar variadas temáticas que van desde la relación entre los clientes y un comerciante hasta las vivencias de una banda de rock de treintañeros, pasando por las experiencias transitadas por actrices que no lograron superar el papel de extras en diferentes novelas.

Los Demonios es una comedia dirigida y protagonizada por Daniel Hendler que narra los vaivenes de una banda de rock que se presenta regularmente en Montevideo y es sostenida por la amistad de sus cuatro integrantes. La presencia de un misterioso mánager, con sus promesas de éxito y la posibilidad de conquistar Buenos Aires, trastoca sus rutinas y pone a los músicos en una encrucijada. Esta producción de nueve capítulos de ocho minutos cada uno cuenta también con las actuaciones de Matías Singer, Rodrigo Gils y Zelmar Borrás; además de la participación de actores invitados como Mex Urtizberea y Diego de Paula, entre otros.

Ganadora de la última Bienal de Arte Joven, Protagonistas indaga qué fue de la vida de aquellos extras de telenovelas que la cámara no tuvo en cuenta, entendiendo que todos esos personajes menores de la televisión también tienen una historia atrás. Esta serie web creada, escrita y actuada por Cecilia Marani, Camila Peralta y Ailin Zaninovich –quien además oficia como directora– está compuesta por seis capítulos autoconclusivos.  

Por su parte, Crónicas Ferreteras, protagonizada por Alejandro Jovic, fue ganadora del concurso de Producción de Series Web de Ficción INCAA 2016 y expone el día a día en una ferretería de barrio en el que se observa el vínculo entre el dueño del comercio y una heterogénea clientela bonaerense. Dirigida por Mariano Fernández, cuenta con la actuación de Paula Grinzpan y Germán de Silva, entre otros, y consta de trece capítulos de seis minutos cada uno.

UN3 es un canal de televisión que integra desde raíz el universo web con una gran repercusión tanto a nivel local como internacional. Año tras año incorpora nuevos formatos y la presencia de reconocidas figuras, como Naiara Awada, Julián Kartun, Vera Spinetta, Anita Pauls, Muriel Santana, Gastón Pauls, Leonardo Sbaraglia, Florencia Torrente, Jazmín Stuart, Martín Garabal, Malena Pichot, Martín Piroyansky y Magui Bravi, entre otros.

Ingresando aquí se pueden apreciar todos los programas que presenta este espacio que transmite las veinticuatro horas en más de cien ciudades de todo el país a través de operadores de cable, en Flow –la plataforma de televisión digital de Cablevisión–, YouTube, Qubit, Cont.Ar, PINTV, Telered, Colsecor, Intercable, 360 TV, CINE.AR TV, CINEAR PLAY, Much Music, Acequia (Mendoza), Corrientes TV, Salta TV, y Telpin, de Pinamar.

Por otro lado, cabe destacar que el canal tuvo presencia en Uruguay cuando parte de su equipo dictó el curso “Proyecto: Contando historias en la web”, llevado a cabo en la sede Maldonado del Centro Universitario Regional del Este (CURE) y cuyo objetivo fue construir un proyecto audiovisual a partir de una experiencia de formación teórico-práctica. Además, la plataforma de contenidos de la UNTREF presenta un portfolio que contiene ciento cuatro premios internacionales y doscientos sesenta nominaciones en festivales de todo el mundo y recientemente participó de la primera edición del Rock N’Doc Festival en el Shopping Abasto.