Comenzaron los talleres para chicos en el MUNTREF

En el marco de su programa de vacaciones, el Museo de Artes Visuales de la UNTREF invita a niños y niñas de entre 5 y 10 años a los talleres de arte que combinan música, teatro y literatura.

21-02-2018

Con el taller titulado Carnaval en el Museo se dio inicio a las actividades gratuitas organizadas por los coordinadores del MUNTREF Museo de Artes Visuales y becarios de distintas carreras de la Universidad. En la jornada inaugural, y en un clima de fiesta, cerca de 20 chicos jugaron, bailaron y crearon sus propias máscaras y aprendieron sobre esta celebración popular llamada carnaval. 

“Estas actividades surgen a partir de la necesidad de acercar el arte y la cultura al conurbano bonaerense. Además, se origina por la intención que tenemos de democratizar el acceso a la cultura y que obras de arte y actividades que anteriormente quedaban circunscriptas a la Capital hoy puedan estar al alcance de todos, residan en el lugar que residan”, expresó Hélène Andjell, coordinadora del MUNTREF Museo de Artes Visuales.

Además hizo hincapié en que los niños están acostumbrados a estos talleres y saben de qué forma se trabaja en el lugar: “Nos da una gran satisfacción que los chicos entren sin problemas, que nos conozcan, y por supuesto que los padres confíen en nosotros”.

Andjell también destacó que se trata de un trabajo interdisciplinario. “Corroboramos hace un tiempo que es fundamental que los becarios y quienes colaboran en estas actividades sean de distintas carreras, ya que cada uno realiza su aporte”, relató. Por ejemplo, continuó, en este taller vinculado al carnaval, los estudiantes de la Licenciatura en Música se encargan de la música, los de Psicomotricidad presentan todo lo que tiene que ver con el movimiento corporal, y los de Gestión del Arte y la Cultura forman parte de la columna vertebral en toda la organización 

Con los chicos sentados en ronda y con uno de los becarios vistiendo un sombrero con plumas, se realizó la pregunta introductoria a la actividad: “¿Cuál creen que es el tema de hoy?”. Las respuestas no se hicieron esperar y uno a uno los menores fueron arriesgando sus opiniones: “el amor”, gritó Victoria; “la murga”, dijo Julián; “los juegos”, expresó Jazmín. Hasta que Facundo acertó con un fuerte: “el carnaval”, lo que generó aplausos y festejos de los presentes.

Luego se proyectó una película sobre la festividad y se dividió a los niños y niñas en dos grupos. Los que tenían entre 5 y 7 años se quedaron en el lugar y realizaron actividades vinculadas a la expresión corporal. Bajo la coordinación de los becarios se divirtieron jugando a hacerse muecas, practicaron el tradicional “piedra, papel o tijera”, caminaron de diferentes formas (apurados, preocupados, felices, temerosos) y se saludaron de maneras graciosas (como grandes, como niños, con seriedad, con un dedo, con toda la mano). Más tarde, practicaron una canción, se disfrazaron con sombreros, collares, antifaces y pelucas; hicieron sonar instrumentos musicales; y con una carroza elaborada con telas recorrieron a pura música las instalaciones del museo.  

Al mismo tiempo, los que tenían entre 8 y 10 años crearon, en otra sala, sus propias máscaras de carnaval utilizando témperas, telas, pinceles y papelitos de colores. Jaqueline fue la primera en terminar su obra, consistente en una “jirafa con mezcla de pavo real”, lo que generó aplausos y felicitaciones de parte de los becarios debido a la gran creatividad de la chica.

La jornada estuvo preparada de tal forma que todos los invitados pudieran hacer todas las actividades, por lo que en un momento se invirtieron los roles: los que habían practicado expresiones corporales pasaron a crear máscaras, y viceversa.

Los talleres participativos continuarán el jueves 2 de febrero con Sueño de una lluvia de verano y el martes 27 con Personajes disparatados. Cada encuentro se desarrolla desde las 17 hasta las 18:30 horas en Valentín Gómez 4828, Caseros. Los cupos son limitados y la inscripción se realiza a través del mail muntrefeducacion@untref.edu.ar o comunicándose al 4759-0040/3528/3537 interno 115.

Descargar galería de imágenes: