IX Taller de la Red Universitaria de Transporte

La UNTREF será sede de este evento que busca reflexionar sobre los nuevos desafíos en materia de transporte y movilidad que afronta la Argentina.

11-06-2018

Expertos de distintas universidades y consultores se reunirán en el IX Taller de la Red Universitaria de Transporte (RUT) que se realizará el 14 de junio a partir de las 9:00 en la Sede Caseros II de la UNTREF, con el objetivo de compartir diagnósticos y propuestas referidas al sistema de transporte en nuestro país. La elección de la UNTREF no es casual, ya que además de formar parte de la red viene trabajando intensamente, desde su Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID), en diversos proyectos vinculados al tema. 

“Para nosotros el problema del transporte es un tema estratégico fundamental”, afirmó el secretario de Investigación y Desarrollo, Pablo Jacovkis. Como indicó, la UNTREF participó en los dos últimos Congresos Nacionales de Transporte y estará presente en la próxima reunión de la Comisión Ferroviaria de la Asociación Argentina de Ensayos no Destructivos y Estructurales. El primer acercamiento de la Universidad a estas problemáticas se dio gracias a que la Secretaría de Políticas Universitarias le encomendó un estudio de factibilidad de reformas en la Línea San Martín.

“Vimos que las posibilidades eran extraordinarias. El ferrocarril en Argentina se ha deteriorado por muchos motivos durante varios años y con gobiernos de distinto signo político”, afirmó el Secretario. Según su mirada, además de una falta de voluntad política y económica, hay una traba cultural. “No hay en la sociedad argentina una real sensación de que apostar al ferrocarril sea importante, y lo cierto es que en nuestro país fue un gran factor de integración”, aseguró.  Asimismo, dijo que otro de los problemas de la red ferroviaria es la falta de transversalidad.

“Así como a nivel nacional todo es un embudo que converge en Buenos Aires, con el ferrocarril suburbano pasa exactamente lo mismo. Si uno quiere viajar de Ramos Mejía a Vicente López, sencillamente no puede hacerlo”, graficó. Pero además, el tren tiene un enorme potencial para el transporte de cargas. Como señaló Jacovkis, podría complementarse perfectamente con los camiones y aportar interesantes resultados. De acuerdo a él, si el ferrocarril funcionara en los tramos largos y en los tramos cortos lo hicieran los camiones, esto redundaría para el país en una eficiencia mayor y un costo menor. 

“Para los camioneros significa trabajar en mejores condiciones. Y con esto también se deterioran mucho menos las rutas, o sea que desde todo punto de vista es beneficioso”, expresó. Además del transporte terrestre, el encuentro estará destinado a pensar las posibilidades del transporte aéreo y marítimo/fluvial, con discusiones como la ampliación de los  vuelos directos entre ciudades del interior del país o la tecnología necesaria para acondicionar los canales de navegación y construir barcos propios.

Además del Dr. Jacovkis, participarán del encuentro el rector de la Universidad, Aníbal Jozami; el coordinador del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA-UNTREF), Diego Masello; el miembro del Comité Ejecutivo de la RUT, Diego Jatón; la investigadora del CONICET, Andrea Gutiérrez; el director de la carrera de Transporte y Logística Operativa de la Universidad de la Marina Mercante, Jorge Guido Bono; el docente investigador de la Licenciatura en Logística de la UNTREF, Claudio Pérez; y el consultor especialista en transporte de combustibles, Facundo Sabio.