Todos a cantar en el taller anual de coro

Con una trayectoria de más de 15 años, el taller de la Universidad convoca a toda la comunidad a participar de manera gratuita.

06-03-2018

Bajo la dirección de Gustavo Villena y la subdirección de Martín Príncipe, el Taller Anual de Coro se desarrolla en las instalaciones de la Sede Caseros II desde marzo hasta diciembre. Las actividades consisten en dos ensayos semanales para grupos integrados por aproximadamente 20 participantes, y actuaciones dentro de la Universidad y fuera de ella, como por ejemplo en escuelas, salas de concierto, teatros e iglesias, entre otros lugares. 

“Nuestro principal objetivo es formar un coro de excelencia artística, donde la solidaridad y el compromiso sea igual entre todos. Entendemos que cada alumno tiene capacidades musicales y vocales diferentes, pero la suma de todas esas individualidades debe formar un grupo homogéneo, donde cada uno es fundamental en su actuación. El desafío es transformar a los alumnos en coreutas, es decir, en cantantes afinados que sepan ensamblarse con sus compañeros y sean solidarios entre sí”, indicó Villena.

El director explicó que el alumnado está dividido en grupos que integran un Coro Juvenil, compuesto por estudiantes cuyas edades oscilan entre los 18 y 28 años, y un Coro de la Comunidad, en donde no hay límite de edad. Ambos trabajan en forma separada o conjunta dependiendo del tipo de presentación que se lleve a cabo. 

“Tenemos dos ensayos semanales: uno en el que se trabaja con una parte de los integrantes y otro general en donde participan todos los alumnos. Cada encuentro consta de ejercicios de respiración, relajación y vocalización. Buscamos proteger la garganta, las voces de los alumnos y potenciar las posibilidades expresivas de cada estudiante mediante técnica vocal aplicada. Los alumnos de a poco van cantando mejor, afinando más, desarrollando el oído musical para poder escuchar a sus compañeros y ensamblar con ellos. Es importante que el director amplíe el marco de referencia musical y para eso se trabajan obras de todas las épocas, estilos e idiomas”, agregó Villena.

Desde hace varios años los integrantes del Taller son invitados a cantar en diferentes eventos sociales. Durante 2017 formaron parte de importantes ciclos de conciertos corales como el que estuvo organizado por el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, en el edificio del ex diario La Prensa; en la Noche de los Museos; y en el ciclo de la Parroquia Santa María, entre otros. 

Para formar parte del Taller Anual de Coro no se requieren conocimientos vocales o musicales previos. “El único requisito para inscribirse es tener ganas de cantar y formar parte de un grupo que comparte el amor por la música y el canto”, cerró Gustavo Villena.

Las inscripciones se realizan de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 19 horas en la oficina de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, ubicada en Valentín Gómez 4828 (Sede Caseros I) y las consultas pueden enviarse al correo extension@untref.edu.ar, o telefónicamente al 4759-0040 interno 107.