La UNTREF organizó el primer taller para madres y padres de ingresantes

En el encuentro, organizado por el Servicio de Orientación Educacional, los asistentes expresaron sus inquietudes en relación al futuro laboral y educativo de sus hijos.

23-07-2018

El temor a que se dediquen a algo que no les guste, que se depriman, que descubran un mundo distinto al que ellos imaginaban, que se sientan desilusionados, que no tengan iniciativas o que no puedan hallar una carrera que los motive y los haga sentir realizados, son algunos de los temores expresados por los padres acerca del porvenir de sus hijos. El encuentro que organizó el Servicio de Orientación Educacional, Vocacional y Ocupacional (SOEVO) se realizó en la Sede Caseros I de la UNTREF y funcionó como una prueba piloto que midió las preocupaciones y deseos de los adultos sobre los jóvenes que están finalizando la escuela secundaria y tienen que elegir entre diferentes opciones académicas.

El primer Taller para Padres, dirigido por Emilia Tricio –coordinadora operativa del SOEVO– tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro y reflexión sobre la elección de un proyecto futuro, compartir experiencias y promover un diálogo constructivo sobre la realidad del adolescente actual, además de proporcionar herramientas para acompañarlos en esta etapa de transición, cambio y crecimiento.

"Los participantes evaluaron positivamente el taller, valoraron la experiencia grupal y el hecho de saber que otros padres pasan por lo mismo. Además destacaron la importancia de continuar con este tipo de charlas en el futuro y remarcaron la necesidad del intercambio de ideas y consejos", sostuvo la coordinadora.

Integrado por un equipo de psicólogos, licenciados en ciencias de la educación y psicopedagogos, el SOEVO comenzó a funcionar en el año 2010 y en la actualidad realiza actividades grupales e individuales tanto con estudiantes del último año del secundario que asisten a escuelas del distrito, como con los que egresaron de ellas y están o no cursando en la Universidad, concretando regularmente entrevistas de esclarecimiento vocacional y de asistencia ante dificultades académicas. Además, organiza talleres que acompañan al alumno en su etapa de adaptación a la vida universitaria y otros que contribuyen a superar los temores previos ante los exámenes.

Otros temas que se abordaron en el Taller para Padres estuvieron vinculados con la preocupación por el uso de nuevas tecnologías, el manejo de redes sociales, las conductas adictivas, el aislamiento y las dificultades de comunicación, entre otras cuestiones. Tricio agregó que “a medida que pasan los años, notamos que cada vez son más los padres que nos consultan por temáticas que incumben a sus hijos. También observamos que por lo general los padres tienen cierta tendencia a elegir para sus hijos carreras universitarias tradicionales, creyendo que quizás así tienen mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral. Nosotros, desde nuestro espacio, analizamos la situación de cada uno y los aconsejamos en esta etapa de decisiones”.

La oficina del SOEVO funciona en el 3er piso de la Sede Caseros I, ubicada en Valentín Gómez 4828, Caseros. La atención al público se realiza de lunes a jueves de 10 a 12 y de 14 a 18. Quienes estén interesados en realizar consultas e inscribirse en las actividades que promueve este área pueden comunicarse al 4759-0040 interno 7 o al correo soevo@untref.edu.ar.