Sistema de créditos: una propuesta que amplía la formación académica

La UNTREF es pionera en impulsar créditos para que los estudiantes desarrollen su potencial a través de actividades extracurriculares. Además, les otorga la opción de estudiar materias de carreras diferentes a aquellas en las que están inscriptos

21-04-2022

La Secretaría Académica de la UNTREF adoptó el sistema de créditos porque  tiende a ampliar la formación de sus estudiantes. Por este sistema, los alumnos pueden elegir hasta dos materias que no forman parte del Plan de Estudios de sus carreras de base y, además, tienen la opción de integrar programas de investigación, congresos, cursos extracurriculares, voluntariados y actividades de extensión. De esta forma, amplían su formación académica y pre-profesional.

Por ello, propuso un sistema de 20 créditos que consiste en la realización de actividades libres para que los estudiantes puedan demostrar su potencial en proyectos y propuestas por fuera de lo que aprenden en las aulas, conforme explicó el secretario académico, Carlos Mundt. “Entendemos que la formación y el aprendizaje no se dan únicamente en el salón de clases sino que también se generan a partir de la puesta en marcha de actividades que tienen mucho que ver con el desarrollo posterior”, detalló. “Nosotros hicimos una presentación formal en el Ministerio de Educación en septiembre de 2016.  En nuestro país solamente la UNTREF y la Universidad Nacional de Córdoba adoptaron un sistema de créditos académicos”, manifestó el secretario académico quien recordó que Artes Electrónicas fue la primera carrera de la Universidad en ser parte de esta iniciativa.

Investigaciones, voluntariados y prácticas pre-profesionales, acompañadas por un docente que actúa como tutor, “son sumamente importantes para los alumnos”, sostuvo Mundt. Actualmente las carreras que promueven el sistema de créditos son: Logística, Licenciatura en Geografía, Profesorado en Geografía, Sistema de Información Geográfica, Administración de Empresas y Licenciatura en Artes Electrónicas.

El titular de la Secretaría Académica indicó que la UNTREF les ofrece a los estudiantes la opción de aprehender conceptos teóricos y prácticos que se enseñan en materias que forman parte de otras carreras, aunque aclaró: “Solamente pueden elegir dos materias optativas y, por lo general, de carreras afines. Estas materias ya están preestablecidas y los alumnos están al tanto de cuáles son las opciones disponibles desde el inicio mismo de la cursada”.

De esta manera, el estudiante acreditará saberes propios de su carrera universitaria pero, también, contenidos de otras opciones, logrando un conocimiento más amplio que el que se generaría abocándose únicamente a las asignaturas de su carrera de base. Mundt dio como ejemplo el caso de un estudiante inscripto en Enfermería que puede seleccionar alguna materia de Administración de Empresas para tener en cuenta conceptos teóricos y prácticos en lo referente a la administración hospitalaria.

“Nosotros ayudamos al alumno al orientarlo para su posterior desarrollo profesional. Por eso consideramos que toda la formación –ya sea a través del sistema de créditos o en la planificación habitual- tiene que tener un sentido y una especificidad determinada”, remarcó Mundt.

Luz Rubio es estudiante avanzada de Artes Electrónicas y se sumará en el mes de mayo al proyecto  interdisciplinario Mala Praxis. La alumna comentó que realizará actividades en el marco de un Taller de Electrónica en la Escuela Técnica Número 2 de Ciudad Jardín. “Yo actualmente soy docente de secundaria y este tipo de acciones me aportan experiencia para poder lograr –en un futuro que espero no sea muy lejano – tener un cargo como profesora universitaria”, manifestó.

Para Rubio el sistema de créditos es beneficioso para el estudiante “siempre y cuando esté preparado para impulsar la experiencia profesional y otorgue las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo laboral”.

Si bien actualmente son cuatro las carreras que adoptaron este sistema, el secretario académico explicó que se trabajará hasta el mes de junio para incorporar otras siete opciones más: Psicomotricidad, Estadística, Ingeniería en Computación, Ingeniería de Sonido, Producción Audiovisual, Nutrición e Higiene y Seguridad del Trabajo. “Con esto estaríamos cubriendo once carreras y continuaremos trabajando para llegar al 100%  en un futuro próximo porque consideramos que es una iniciativa muy positiva para los estudiantes”, dijo Mundt. Asimismo, aseguró que la idea es que los alumnos que hoy están cursando el Ingreso a estas siete carreras y aprueben el Curso puedan tener la opción del sistema de créditos desde el primer día como alumnos de la UNTREF.

Por último, el secretario académico adelantó que desde el área que dirige se encuentra en estudio considerar las experiencias laborales de los alumnos y sus prácticas previas. “Un estudiante de Logística que ya lleva más de 10 años trabajando en un depósito puede tranquilamente aportar sus experiencias en su formación académica”, concluyó.