Se presentó un nuevo volumen de las Obras Completas de Rubén Darío

Con un brindis virtual se llevó a cabo la presentación de un nuevo volumen de las obras del escritor nicaragüense. Además, se celebró la certificación de calidad otorgada a la colección por parte de la Modern Language Association (MLA).

26-07-2021

Tras la publicación del primer libro de la colección Obras Completas –la edición de La caravana pasa, a cargo de Günther Schmigalle– los investigadores y especialistas en Letras Daniel Link, Diego Bentivegna, Martín Paz, Rodrigo Caresani, Raúl Antelo, Graciela Montaldo y Alejandra Uslenghi coincidieron en un evento virtual para presentar un nuevo volumen que está compuesto por tres series autobiográficas: La vida de Rubén Darío, Historia de mis libros, y El oro de Mallorca. Además, los presentes levantaron sus copas a la distancia para celebrar la certificación de calidad otorgada a la edición por la prestigiosa organización internacional de lengua y literatura Modern Language Association (MLA).

La colección de Obras Completas de Rubén Darío, cuyas ediciones son publicadas por la editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (EDUNTREF), es un ambicioso proyecto coordinado por el director del Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC) y de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos, Daniel Link; y por el coordinador académico del Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado (AR.DOC), Rodrigo Caresani.

"Estamos muy felices por la presentación de este segundo volumen, y lo estamos por dos razones: por la calidad extraordinaria del trabajo realizado y por el orgullo que nos genera el reconocimiento internacional del proyecto, ya que el tomo sale con el sello de excelencia de parte de la prestigiosa asociación MLA, entregándoselo por primera vez a un autor latinoamericano y a una universidad pública de la región", manifestó Daniel Link, quien aseguró que este trabajo marca un antes y un después en la obra del escritor nacido en Nicaragua: "Sin dudas hay un Darío previo y uno posterior a estas obras", sostuvo.

En su veredicto para la MLA, el director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Loyola, Tomas Ward, expresó: "Encontré que la calidad de la indagación investigativa y filológica es del más alto calibre y ofrezco la más sólida entre las sólidas recomendaciones al Comité de Ediciones Académicas", algo que para Link significa "un respaldo enorme y un compromiso para que los libros sigan teniendo el mismo rigor".

Las Obras Completas del poeta se extenderán a lo largo de diez tomos cronológicos con volúmenes coordinados por especialistas en modernismo hispanoamericano, con el objetivo de compilar toda la producción de Darío conocida junto a nuevos materiales surgidos en la investigación. "El volumen actual tiene 628 páginas, más de 1500 notas filológicas, 627 notas explicativas, un apéndice con 30 textos y otro apéndice gráfico compuesto por más de 70 imágenes", detalló minuciosamente Caresani durante el brindis virtual.

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, está considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española, y la crítica lo destaca como uno de los poetas con mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX. El docente e investigador de la UNTREF, Diego Bentivegna, el editor y quien escribió la introducción del nuevo volumen, expresó que los textos de Darío llaman a dialogar e interpelar el siglo pasado. "Los textos reunidos en el nuevo tomo son indicios de la modernidad del autor. Y si bien fueron escritos en sus últimos años tienen un objetivo en común: situar su vida en relación con una obra ya que la vida de Darío es, también, la historia de sus libros", destacó.

En el evento que se transmitió en vivo por el Canal de YouTube de la UNTREF los especialistas, integrantes todos ellos del proyecto financiado parcialmente por la Unión Europea a través del programa Trans.Arch, coincidieron en destacar la importancia del trabajo conjunto entre particulares y asimismo en la relación con diferentes instituciones. Martín Paz, del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa - IIAC UNTREF –espacio que dispone de 25 fondos documentales entre los que se encuentra las Obras Completas de Rubén Darío– definió a esta como "una colección colaborativa" y recalcó la amplitud y variedad de recursos humanos que forman parte del proyecto, algo que consideró "inusual en instituciones argentinas".

Por su parte el investigador y docente de la Universidad Federal de Santa Catarina y expresidente de la Asociación Brasileña de Literatura Comparada (ABRALIC), Raúl Antelo, brindó por la coexistencia, según su análisis, de "dos Daríos". Por un lado, el conocido por la prensa, el que muchas veces fue considerado un loco; por el otro, el artista único, sacerdotal y poseedor de una luz original. "Desde un punto de vista, una pose; desde el otro, la sinceridad", dijo Antelo.

Finalmente la Profesora Asociada de Español y Portugués y de Estudios Literarios Comparados de la Northwestern University, Alejandra Uslenghi, y la doctora en Letras, Graciela Montaldo, destacaron la concepción de crónica como campo de batalla que se encuentra en los textos de Rubén Darío y la posibilidad de entender, a través de su lectura, cómo los textos del poeta se fueron generando en el proceso artístico, respectivamente.

Los libros que forman parte de las Obras Completas ya se pueden adquirir en librerías o a través de la página web de EDUNTREF. Además, se pueden comprar en formato electrónico desde el sitio Bajalibros.

"Brindo por ustedes, brindo por nosotros, brindo por Darío. En definitiva, brindo por el mundo que estamos construyendo", concluyó Daniel Link en el brindis virtual.