Se presentó oficialmente el Doctorado en Artes y Tecnoestéticas

Se trata de una nueva carrera que se inscribe dentro de un ámbito académico pionero en el cruce entre arte y tecnología, así como en la concepción de prácticas artísticas como generadoras de procesos de investigación.

27-10-2022

En un periodo histórico en el que la mayoría de la sociedad basa su existencia en la idea de conectividad total, es preciso reflexionar sobre la vinculación entre arte y tecnología y la aplicación práctica de los avances tecnológicos para el beneficio de la sociedad. Bajo estas premisas, se lanzó oficialmente el Doctorado en Artes y Tecnoestéticas, una nueva carrera que continúa la formación brindada por la Licenciatura en Artes Electrónicas y la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas.

“Cuando nació la Licenciatura en Artes Electrónicas, inauguramos un espacio pionero dentro de la escena académica local y regional. Con el correr de los años, la formación en esta área se fue consolidando, a la vez que generó diálogos muy ricos en el intercambio con artistas y programas de diferentes universidades”, explicó la directora de esta carrera y del Doctorado en Artes y Tecnoestéticas, Mariela Yeregui. Asimismo, Yeregui recordó que hace 12 años, tras el éxito de la Licenciatura en Artes Electrónicas, se creó la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas. “Fue el primer programa a nivel posgradual en Argentina y en América Latina, lo que permitió vincularnos con instituciones de todo el mundo y promover la práctica de residencias por parte de nuestros estudiantes”, agregó la directora. Además manifestó: “Con la creación de este doctorado, vamos por más”.

El Plan de Estudios de esta nueva carrera cuenta con 27 asignaturas y 916 horas, de las cuales –según explicó Yeregui- hay un mínimo de 300 obligatorias. La cursada es híbrida, ya que combina lo virtual con lo presencial, y comprende un total de cuatro cuatrimestres. En este contexto, cada estudiante podrá optar entre asignaturas teóricas, técnicas, talleres y seminarios, teniendo que cursar un seminario de tesis y dos seminarios optativos. 

“El Doctorado se enmarca dentro de tres ejes fundamentales: arte y territorio, arte y cuerpo y arte y naturaleza. Y, bajo estos lineamientos, vimos que podíamos relacionarnos con otros programas preexistentes que tienen materias y contenidos afines. Por ejemplo, esta carrera se vincula por sus asignaturas con la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital y con el Doctorado en Teoría Comparada de las Artes”, sostuvo Mariela Yeregui.

El cuerpo docente del Doctorado en Tecnoestéticas se compone de especialistas en distintas disciplinas de reconocida trayectoria que cuentan con amplia experiencia en el campo transdisciplinar de las artes electrónicas y las tecnoestéticas. En su mayoría, poseen maestrías o doctorados realizados tanto en el país como en el exterior.

Una de las docentes del Doctorado, Flavia Costa, elogió la característica transdiciplinar de la carrera y manifestó que la misma permitirá “pensar la dimensión tecnológica y la combinación de lo técnico y lo natural”. A su vez, destacó que dicha dimensión permite transformar el arte y combinar lo político, lo social, lo cultural y lo técnico. Tras manifestar los riesgos que implican los avances tecnológicos, como por ejemplo la extinción de la vida animal, Costa dijo que la modernidad se define por la tecnificación de la vida y remarcó que esto hace que la tecnología precise de análisis y reflexión.

Por su parte, otra de las docentes que participó del evento transmitido por el Canal de YouTube de la UNTREF, Claudia Kozak, sostuvo que esta novedad académica permitirá el diálogo entre las artes “en un contexto en el que prevalecen las culturas algorítmicas en el que lo viviente y lo no viviente termina siendo un dato y la existencia misma, una cuantificación de datos”.

 Quienes precisen más información sobre este doctorado pueden ingresar a este enlace o enviar un correo electrónico a doctoradoenartesytecnoesteticas@untref.edu.ar.