Se lanza un seminario sobre pensamiento crítico americano con Rita Segato y José Tasat

La propuesta de posgrado apunta a revisar las contribuciones de la teoría de la colonialidad del poder y la filosofía de la liberación. Se dictará en forma virtual del 15 de octubre al 15 de diciembre.

06-10-2021

La reconocida antropóloga Rita Segato, junto al director del Programa de Pensamiento Americano de la UNTREF, José Tasat, dictarán el seminario de posgrado Senderos del pensamiento de Aníbal Quijano y Rodolfo Kusch, que se realizará a través de la plataforma UNTREF Virtual entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre.

La propuesta se centra en los aportes del sociólogo peruano Aníbal Quijano, como principal exponente de la teoría de la colonialidad del poder, y del filósofo argentino Rodolfo Kusch, como representante de la filosofía de la liberación.

“A partir del vínculo con Rita durante distintas jornadas surgió la necesidad de vincular el pensamiento de ambos. Se nos ocurrió hace algunos años empezar lecturas de ellos, intercambios de conceptos, términos”, explicó Tasat sobre su origen.

Para él, tanto Aníbal Quijano como Rodolfo Kusch fueron adelantados a su época. “Al día de hoy en el campo académico se los puede nombrar como descoloniales, pero en realidad lo que ellos intentaron hacer era pensar otras ciencias sociales”, continuó.

Según Tasat, los dos buscaron salirse de los grandes paradigmas de las ciencias sociales, dominados por una estructura de confrontación, de intencionalidades y lógicas de poder, donde esa estratificación estaba indefectiblemente asociada a los intereses de la propiedad privada. “Lo que trae como nuevo Quijano es que para él la estratificación es la raza, y que esa construcción económica, cultural y política no es qué se ha sido, sino que esas cuestiones de ejercicio de poder público y privado habitan en el mundo de hoy en forma invisible, y denomina a eso colonialidad del poder, colonialidad cultural y económica”, indicó.

Por otro lado, el director del Programa dijo que Kusch aportó a esa mirada los modos en que en América tramitamos la lógica imperial hegemónica. “Kusch se pregunta cómo fagocitamos la certeza moderna, y de qué manera habitamos de forma constante este mundo contemporáneo”, agregó.

Tasat expresó que los autores discuten con los grandes pensadores de la humanidad de raíz eurocéntrica. “Les responden que sí, que estamos arrojados en la vida, pero que también tenemos que asumir una condición, y que esa condición es animarnos a crear el mundo de vuelta. Su aporte al día de hoy es que nos permiten establecer lo que realmente no nos corresponde, a saber que es cierto que nosotros nos constituimos pensando que el jardín del vecino siempre es mucho más bello, pero que sí asumimos una condición y siempre es en comunidad, podemos pensar de otra manera el lazo social”, sintetizó.

Asimismo, insistió en la importancia de mirar hacia los pueblos ancestrales de América. “Lo que trae lo ancestral tiene que ver con la corresponsabilidad con el otro, la naturaleza y el cosmos, y con la complementación de nuestra acción. En el imaginario moderno lo único que hacemos es creer que lo individual, la pérdida de libertad y la razón instrumental son los ejes fundamentales de nuestra vida, y nos perdemos lo más importante, que es el vínculo con el otro”, describió.

El seminario es arancelado y quienes tengan interés en participar deben contactarse al correo electrónico pensarenmovimiento@untref.edu.ar.