Se lanza el Diplomado Salud Intercultural y Pensamiento Americano

Es organizado junto a la Universidad Intercultural de Chiapas, México, y cuenta con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y de la Escuela de Gobierno en Salud, Floreal Ferrara, del Ministerio de Salud bonaerense.

21-03-2023

El 3 de mayo se dará inicio a la primera cohorte del Diplomado Salud Intercultural y Pensamiento Americano, una opción académica gratuita que se desarrollará en formato virtual y que tiene como objetivo conocer y reflexionar sobre conceptos y prácticas en salud desde una perspectiva latinoamericanista. A partir del 10 de abril se habilitará el siguiente enlace de inscripción.

En 2021, la UNTREF y la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) firmaron un convenio que derivó en la creación del Diplomado en Educación Intercultural y Pensamiento Americano, que tuvo su primera cohorte en el año 2022. En ese periodo, estudiantes de todo el continente aprendieron conceptos fundamentales de intelectuales poco trabajados en el campo académico y que anteponen sus ideas a la hegemonía racional de la modernidad. Tras el éxito de esta iniciativa, ambas instituciones decidieron lanzar este nuevo diplomado en salud.

Este Diplomado está coordinado por un equipo integrado por representantes de la UNTREF, como José Tasat, coordinador general del Programa Pensamiento Americano,  y Rodolfo Kaufmann, profesor de la Especialización en Educación y Promoción de la Salud,  y de la UNICH, como Antonio de Jesús Nájera Castellanos, Minerva Yoimy Castañeda Seijas y Georgina Méndez Torres. Promueve una nueva dimensión de autores y pensadores con teorías fundamentales para comprender la cosmovisión latinoamericana sobre cuestiones vinculadas con la salud y que son generalmente olvidadas, negadas e invisibilizadas por la corriente eurocéntrica hegemónica.

Rodolfo Kaufmann explicó: “Tras la buena experiencia que tuvo el diplomado en educación se avanzó ahora en ampliar la formación académica abarcando el área de salud. Buscamos recuperar conocimientos ya que la historia, el desarrollo y el marco teórico y conceptual que tiene América Latina en medicina social, salud colectiva y salud pública es sumamente rico”. Además, el docente de la UNTREF resaltó la importancia de una formación que ponga de relieve los conocimientos ancestrales, los saberes de los pueblos originarios y las experiencias de poblaciones de otras partes del mundo, “para escucharlos hablar sobre cómo se sienten, cómo se vive y cuáles son sus prácticas de salud”.

La carrera contiene un total de seis módulos que recorren aspectos vinculados con la interculturalidad; la atención en salud; la medicina tradicional, indígena y popular; la atención integral; la tanatología y las cosmovisiones de los pueblos indígenas y las violencias y desigualdades contemporáneas en salud.

Como parte del proceso de interrelación entre las dos universidades, durante 2022 académicos de la UNICH visitaron Buenos Aires y recorrieron las instalaciones de las diversas sedes de la UNTREF. A lo largo de una semana, los integrantes de la comitiva mexicana fueron recibidos por las autoridades de la Universidad, se reunieron con responsables de la Dirección de Cooperación Internacional, mantuvieron conversaciones con coordinadores de carreras de grado y posgrado y se vincularon con los referentes de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT), entre otras actividades.

“Estamos en un contexto de colonialidad de saberes que nos marca pautas de vida. Queremos pensar en nuestras propias suficiencias e insuficiencias a la hora de abordar las prácticas de salud. Hoy en día las culturas populares son invisibilizadas y nosotros precisamos recuperar cómo piensan la vida, la enfermedad, la salud y la muerte y, a su vez, cuáles son las expresiones que dichas comunidades tienen en relación con el cuidado del otro”, manifestó Kaufmann. Además concluyó indicando que el principal objetivo del Diplomado recientemente creado es “desmantelar algunas miradas que tenemos interiorizadas y recuperar la historia de la identidad latinoamericana”.

Para obtener mayor información sobre esta carrera, los interesados pueden enviar sus dudas y consultas a salud@untref.edu.ar.