Se entregó el premio BIM UNTREF 2022

En la ceremonia de cierre de la 6ª edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento se conocieron los ganadores del Premio UNTREF a la Creación Audiovisual Latinoamericana.

23-11-2022

Fotografías de Ausel Muñoz, gentileza BIM

El sábado 19 de noviembre, en un acto que estuvo presidido por Diana Wechsler, directora del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF y directora artística de los museos de la Universidad, y Andrés Denegri y Gabriela Golder, fundadores y directores de la Bienal de la Imagen en Movimiento y docentes de la UNTREF,  se entregaron los tres Premios UNTREF a la Creación Audiovisual Latinoamericana de la BIM 2022. El primer lugar fue para el artista hondureño Adrián Quetzal Randall, el segundo para Edén Bastida Kullick y el tercero para Camila Ausente. En total se recibieron 400 obras de las que 30 fueron finalistas.

Al respecto, el jurado del Premio BIM UNTREF 2022, que estuvo integrado por Solange Oliveira Farkas, José Carlos Mariátegui y Jorge La Ferla, señaló: “Las treinta obras finalistas brindan cierta representación equilibrada de la diversidad de producción de los últimos años. Arriesgamos una conjetura: es probable que los efectos post-pandemia y post-cuarentena –reflexión, introspección, angustia y redireccionamientos en nuestras vidas- hayan forjado realizaciones de imágenes cautivantes en forma y tema que no buscan definir un territorio en particular sino, más bien, lo esbozan inconcluso. La imagen en movimiento es empleada en estos trabajos audiovisuales como un instrumento capaz de dislocar la superficie de lo percibido, de una manera imposible para la naturaleza del ojo humano; yacen en lo invisible a la mirada y abren un espacio para el signo desconocido”.

Los premios fueron ideados por la artista plástica Fabiana Barreda en consonancia con la propuesta de esta edición de la Bienal, cuya programación giró en torno a una cuestión determinante de nuestra contemporaneidad: ¿dónde vivir?

Además del galardón a la Creación Audiovisual Latinoamericana, se entregaron premios a la categoría “Cine argentino” para Julio Fermepín y Benjamín Ellenberger y Menciones de Honor para Alejandro Sáenz, Diego Acosta Hernández, Maia Navas y Flora Nakazone Soares.

La 6ª edición de la BIM, la primera presencial luego de la pandemia, se llevó a cabo del 10 al 19 de noviembre con curaduría de Denegri y Golder junto con la italiana Cristina Voto. Se desarrolló en sedes como el Centro Cultural Kirchner, el Museo de Arte Moderno, la Fundación Universidad del Cine, Lumiton Usina Audiovisual y el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo Sede Hotel de Inmigrantes donde hasta fines de diciembre puede visitarse la exposición ¿Dónde vivir? que incluye obras de videoartistas experimentales de la Argentina, Brasil, Canadá, Colombia e Italia.