Reflexión, compromiso y acción en un nuevo 8M

Docentes y nodocentes se reunieron en las sedes Lynch y Rectorado Centro para compartir experiencias de discriminación y violencia de género, y encarar estrategias para erradicarlas. Además, marcharon al Congreso.

08-03-2022

Bajo la consigna "Si la violencia no para, paramos nosotrxs",  docentes, nodocentes, investigadoras y estudiantes de la UNTREF adhirieron al Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries. Además, organizaron un encuentro de diálogo y reflexión en el que compartieron experiencias y debatieron cómo contribuir en la erradicación de actitudes machistas y discriminatorias en el ámbito laboral y académico. Luego, ambos grupos marcharon hacia el Congreso y se reunieron con agrupaciones de todo el país.

Las jornadas -tanto en Lynch como en Rectorado Centro - tuvo características reflexivas, con la puesta en común de vivencias discriminatorias sufridas por las presentes en diferentes circunstancias de la cotidianeidad; y vinculadas a la acción a través de la movilización en conjunto hacia el Congreso Nacional.

En el microestadio del Campus,  las presentes se sentaron en un círculo y una a una relataron situaciones de maltratos físicos y psicológicos sufridas por ellas y sus compañeras, a la vez que denunciaron momentos en los que, por ser mujeres, vieron impedidas sus posibilidades de inserción laboral o crecimiento profesional.

"Para avanzar en términos de Derechos y poner basta a la violencia por motivos de género y orientación sexual debemos articularnos, debemos funcionar como una red que avanza por una Universidad más justa y más igualitaria en donde todes trabajemos por mejores condiciones de trabajo", dijo la coordinadora de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género (CIEA), María Inés La Greca. "Nos encontramos un número muy significativo de compañeras de todos los claustros en una circunstancia de paridad para intercambiar, reflexionar y seguir apostando a mejores situaciones de vida personal y colectiva", afirmó.

Acompañada por su bebé de ocho meses, la docente de Historia Griselda Jara dijo que las actividades enmarcadas en el 8M son fundamentales para proveer de herramientas para aplicar en el aula y dijo que "este tipo de encuentros también sirven para aprender y llevar estos conocimientos a otros espacios". A su vez, Luciana Finochiaro, del área de liquidaciones del Rectorado Sáenz Peña, consideró que estas acciones tienen que incluir a los varones para que escuchen los problemas que enfrentan las mujeres.

"Los hombres tendrían que ser parte porque en realidad los que nos violan y nos matan son ellos y una de las formas de que esto cambie es haciéndolos partícipes de estos encuentros", observó.

Por su parte, Estela Carro, quien es la encargada de la organización y promoción del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FINES) a través de la  Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, remarcó que el encuentro tuvo como objetivo lograr deconstruir el antifeminismo y ver también que las mujeres sean menos machistas. "Lo que queremos no es ocupar el lugar que ocupan los varones sino que buscamos tener las mismas oportunidades y podamos acceder a los mismos lugares".

"Nos reunimos también para conmemorar a las mujeres que hicieron historia dando su vida por conseguir mejores condiciones de trabajo. Después de tantos años seguimos luchando por un trato igualitario para las mujeres y las diversidades, visibilizando la violencia machista que ejercen los varones", declaró la Secretaria General de APUNTREF, Marta Juárez. También observó que "la cultura patriarcal atraviesa todos los ámbitos de nuestra vida", al tiempo que resaltó que "somos la voz de las que quisieron callar".

La secretaria de Género de ADUNTREF, Verónica Diana Pepe, sostuvo: "quisimos reunirnos para debatir cuáles son las luchas que estamos dando, cuáles son las que nos están faltando y qué estrategias políticas se pueden aplicar para cambiar las situaciones de violencia vividas dentro del ámbito académico como en nuestros hogares".  Pepe recordó que esta actividad se viene realizando desde el 2015 y que este año se notó un significativo incremento en el número de asistentes, lo que demuestra que "la intención de visibilizar las demandas y cambiar la realidad es cada vez más fuerte".

Tras la actividad en ambas sedes y luego de encontrarse los dos grupos en Talcahuano y Lavalle, las representantes de la UNTREF marcharon hacia el Congreso para pedir una vez más una sociedad más justa, equitativa y libre de violencia machista. La actividad fue organizada por la secretaría de Género de la Asociación de Docentes (ADUNTREF); la Asociación del Personal Nodocente (APUNTREF); la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género, el Comité Interdisciplinario contra las Violencias de Género; y el Centro de Estudiantes.

La UNTREF es una de las universidades pioneras en relación a la construcción de espacios y la puesta en práctica de acciones orientadas a la eliminación de la violencia de género. Tal es así que a partir del impulso de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género, el Consejo Superior de la UNTREF sancionó un protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género u orientación sexual. En 2018, junto a la sanción del protocolo, se creó por resolución rectoral el Comité Interdisciplinario de violencia de género, consistente en un equipo compuesto por profesionales de diferentes disciplinas –psicología, derecho y sociología– que se formaron y tienen experiencia profesional en el área de género.

Asimismo, el Consejo Superior de la Universidad aprobó la Licencia por Violencia de Género y Discriminación por Orientación e Identidad Sexual para docentes, investigadores, personal no docente y estudiantes.