Rectores Peronistas de Universidades Públicas elogian el acuerdo económico

Tras el éxito en las negociaciones de la deuda externa, el Bloque firmó la nota que expresa su satisfacción con la gestión llevada a cabo por el Gobierno Nacional y destaca el relanzamiento del programa de obras públicas en las Universidades.

07-08-2020

A través de un documento titulado Declaración por el acuerdo de reestructuración de la deuda, las y los integrantes del Bloque de Rectoras y Rectores Peronistas de las Universidades Públicas Argentinas manifestaron su reconocimiento al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al Gabinete Nacional por el exitoso resultado de las negociaciones de la deuda externa. El escrito afirma que la gestión gubernamental "le permite al pueblo argentino vislumbrar un futuro de desarrollo nacional, soberano, sustentable y con equidad".

La Declaración menciona la situación económica y social en la que se encontraba el país cuando el gobierno del Frente de Todos asumió la responsabilidad de conducirlo: un pueblo empobrecido, una patria endeudada y un Estado en default, todo ello sin atravesar aún las negativas circunstancias comerciales, sociales y sanitarias de la pandemia que comenzaría unos meses después.

A su vez, este bloque de académicos que dirigen instituciones públicas de Educación Superior calificó el proceso de endeudamiento de la gestión del expresidente Mauricio Macri como "uno de los más veloces, usurarios e innecesarios de la historia", y consideró que "los objetivos de este endeudamiento fueron facilitar una enorme fuga de capitales y, sin dudas, dejar a la Argentina postrada para poder imponer un nuevo ciclo de políticas de ajuste, destrucción de la industria, y de empobrecimiento de amplios sectores de la sociedad con menos salud y educación públicas y sin desarrollo científico".

Con relación al proceso de renegociación de la deuda, el documento sostiene que el gobierno de Alberto Fernández debió enfrentar a fondos especuladores "que representan lo más extremo y deshumanizado del capitalismo", y a la vez elogió las decisiones que tomó el Poder Ejecutivo con respecto a priorizar la salud pública y el desarrollo científico para enfrentar las consecuencias de la covid-19, destacando medidas de ayuda económica para la sociedad tales como la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el fortalecimiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las herramientas de apoyo a PyMEs y comercios y a la educación en todos sus niveles.

Precisamente en referencia a las acciones destinadas a contribuir con el ámbito de la Educación Superior, los rectores y las rectoras destacaron el relanzamiento del plan de obras en universidades nacionales con más de 60 edificios en 47 casas de altos estudios, que había sido eliminado por el gobierno anterior. "El incumplimiento y retraso de la ejecución del presupuesto para las Universidades Nacionales producido hasta diciembre de 2019 fue corregido por el actual gobierno en un gran esfuerzo del Ministerio de Educación para poner las cuentas en orden y al día. Estas son medidas cuyo valor subrayamos por su significado tan valioso para la educación pública", indicaron.

Para finalizar, el documento recuerda que la intención de las Universidades Públicas es  continuar aportando su capacidad académica, científica y tecnológica para ser una herramienta de crecimiento con equidad para la Argentina; y al mismo tiempo reitera que el resultado de la renegociación de la deuda es una gran oportunidad para que el país se encamine en una senda de desarrollo nacional, soberano, sostenible y con justicia social.

Para leer el documento completo, click aquí.