Recomendaciones frente a las violencias de género

El Comité de Género elaboró un documento con consejos para prevenir y frenar este tipo de situaciones, que crecieron exponencialmente desde que se desató la pandemia.

14-04-2020

La cuarentena y el hecho de que toda la familia se encuentre compartiendo mayor cantidad de tiempo en un mismo espacio han intensificado las situaciones de violencia doméstica. La línea 144, que atiende a personas que sufren o conocen situaciones de violencia, ha aumentado la cantidad de consultas en un 30% a nivel nacional y un 60% en la Provincia de Buenos Aires. Niños, niñas y adolescentes también pueden enfrentarse a situaciones de abuso y violencia. En efecto, el 70% de las situaciones de abuso sexual infantil ocurre en el ámbito intrafamiliar.

Además, ha aumentado el uso de redes sociales para relaciones o parejas a distancia. Las tecnologías ayudan a estar más cerca de las personas que queremos pero también pueden implicar una serie de riesgos. En el contexto de aislamiento social, la intensificación de labores de limpieza y desinfección de la casa y diversos objetos se suman a las otras que generalmente recaen sobre las mujeres, como el cuidado y atención sobre niños, niñas y adultos mayores. En el caso de la personas con discapacidad muchas veces la permanencia en casa implica mayores desafíos.

Hay un conjunto de tareas que normalmente no se consideran trabajo y son desarrolladas mayormente por las mujeres, quienes dedican, en promedio, más del doble de tiempo que los varones en tareas domésticas y de cuidado, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Esas tareas posibilitan que diferentes integrantes de la familia puedan trabajar o estudiar y por ese motivo deben considerarse trabajo.

Frente a este complejo panorama, el Comité Interdisciplinario Contra las Violencias de Género de la UNTREF sigue trabajando y difundiendo consejos y recursos, entre ellos:

1. Distribuir de manera equitativa las tareas domésticas y de cuidado de personas dependientes: niños y niñas, adultos mayores y personas con discapacidad. Esto no solo permite que haya una distribución más justa de las tareas sino que también habilita otros modelos familiares, especialmente si hay niños y niñas en casa. Por ejemplo, que los varones se impliquen en tareas de ayuda escolar, cuidado de niños y niñas o tareas de limpieza o de cocina propicia el aprendizaje de nuevos roles en casa.

2. Se debe tener en cuenta que los centros de salud y hospitales siguen trabajando en la entrega de métodos anticonceptivos y en la atención de casos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Podés llamar al 0800-222-3444 y allí te pueden asesorar sobre establecimientos cercanos o denunciar incumplimientos o faltas de métodos.

3. Si vas a practicar sexting (envío de imágenes íntimas de forma voluntaria a otras personas) asegurate de que la imagen excluya partes del cuerpo que permitan reconocer tu identidad, eliminá las imágenes luego de practicarlo, no las difundas y procurá que la otra persona también lo haga. Recordá que lo mejor es que estos intercambios estén guiados desde el deseo y con consentimiento.

4. Si conocés a alguna persona que se encuentre en situación de violencia tratá de escucharla y no juzgarla. Es importante que le transmitas cuáles son los canales para poder realizar una consulta o denuncia. La línea 144 brinda contención, información y asesoramiento los 365 días del año.

5. Las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía WhatsApp al 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048; o por correo electrónico a linea144@mingeneros.gob.ar

6. Además, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación lanzó la campaña Barbijo Rojo. Las mujeres o personas LGBTI+ que estén en situación de violencia podrán acercarse o llamar a la farmacia más cercana y solicitar un barbijo rojo. El personal de la farmacia podrá entender que la persona se comunica por una situación de violencia y comunicarse con la Línea 144.

7. La línea 102 recibe consultas en caso de violencia familiar. Los niños, niñas y adolescentes también pueden ser población de riesgo en este contexto de aislamiento y cuarentena.

8. La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia también garantiza el acceso a la justicia para casos urgentes a través del teléfono (011) 4123-4510.

9. La Suprema Corte de la Justicia de Buenos Aires resolvió prorrogar las medidas de protección judicial (exclusión del hogar, restricción perimetral, prohibición de acercamiento y contacto, entre otras) hasta que finalice la cuarentena. Los Juzgados de Familia y de Paz podrán recibir denuncias de las respectivas comisarías por WhatsApp.

10. Recordá que las mujeres y el colectivo LGTTBI tienen excepción para circular y poder realizar denuncias.

11. La Agencia Nacional de Discapacidad informa que se abrió un nuevo y exclusivo canal de comunicación destinado a personas con discapacidad y sus familias, que busca evacuar dudas sobre el coronavirus, brindando información emitida por el Ministerio de Salud de la Nación. Las consultas pueden ser enviadas a infocoronavirus@andis.gob.ar

En caso de necesitar asesoramiento o contención, los canales de comunicación con el Comité Interdisciplinario contra las Violencias de Género son el número de celular 11 3907-3538 y el email atenciongeneroydiversidad@untref.edu.ar.