Recibieron sus diplomas los primeros graduados del convenio con la ULP

168 egresados de tres licenciaturas y nueve tecnicaturas obtuvieron sus títulos. Se trató de la primera camada de graduados que surge tras el convenio entre la UNTREF y la Universidad de La Punta, San Luis, que se firmó en 2018.

18-11-2022

En un acto de colación que reunió a más de 500 personas y que se realizó en la Universidad de La Punta, se llevó a cabo la entrega de títulos a la primera camada de graduados que surge tras el convenio firmado entre la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y esta institución de San Luis. Quienes recibieron sus diplomas egresaron de tres licenciaturas y nueve tecnicaturas que se cursaron bajo la modalidad a distancia.

Firmado en 2018 por el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, y la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, este convenio tiene una vigencia de diez años. Establece el dictado por parte de la UNTREF de cursos, tecnicaturas, diplomaturas, carreras de grado, licenciaturas, cursos de posgrado, especializaciones y maestrías, bajo la modalidad a distancia que ofrece UNTREF Virtual, para que sean cursadas por residentes de San Luis y provincias aledañas.

El acuerdo estipula que podrán formar parte de este programa aquellos estudiantes que hayan nacido en la provincia de San Luis o los que no sean oriundos pero que tengan, al menos, un año de residencia en la misma. La oferta académica virtual contempla un total de 14 licenciaturas y carreras de grado, 11 tecnicaturas, 4 cursos de posgrado, 1 especialización, 4 maestrías, 3 cursos y 12 diplomaturas.

“Obtener un título universitario es muy importante no solo para el egresado sino, también, para el conjunto del país. Si recorremos la historia universitaria en la Argentina, vamos a entender la importancia y el valor que tiene el hecho de poseer un sistema gratuito, al que aportamos con nuestros impuestos. En otras partes del mundo esto no existe”, declaró el secretario general de la UNTREF, Horacio Russo. Además, el representante de la Universidad dijo: “En la UNTREF hace 20 años que trabajamos con el dictado online y entendemos que esto es inclusión social y progreso, no solo económico sino, principalmente, es un crecimiento para la sociedad”.

Por su parte, Alicia Bañuelos manifestó: “Esta es la primera camada de las carreras más largas. El año pasado entregamos más de mil títulos en diplomaturas pero esta es la primera vez que lo hacemos con licenciaturas y tecnicaturas. Las colaciones son siempre los actos de las familias que festejan el logro del estudiante que alcanzó el título y es, también, el logro de la sociedad en la que vive esa persona”. También, la máxima autoridad de la ULP remarcó que el festejo por el egreso corresponde “al egresado, su familia, la comunidad y toda la provincia, ya que dispuso de recursos económicos para que esto se pueda concretar”.

En 2022 se cumplieron 20 años desde la implementación de UNTREF Virtual, un proyecto de la UNTREF que se originó como respuesta a la necesidad de generar profesionales para el nuevo contexto socioeconómico laboral mediante el desarrollo de un espacio integral de formación y capacitación online.

Presente en el acto de colación celebrado en San Luis, Mariana Vera Rossi, directora académica de la modalidad a distancia de la UNTREF,  indicó: “Los egresados de la ULP son graduados de carreras que tienen un importante asentamiento local, nacional, pero además están preparados para abordar proyectos con relevancia política, institucional, cultural y tecnológica, siendo éste el compromiso que le debemos al futuro”. Asimismo precisó: “La tecnología en la formación no es solo un medio, sino que es un ambiente de aprendizaje en el que cotidianamente convivimos. Hoy, cada vez más, los ciudadanos se entretienen, estudian, notifican, se informan y se comunican a través de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, haber podido formar a estos egresados en este contexto implica la preparación para nuevos futuros tecnológicos emergentes. Tenemos claro que las sociedades y el conocimiento cambian, y allí está nuestro desafío”.