Reabre el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes

El museo de la Universidad se reencontrará con su público a partir del viernes 27 de agosto con las muestras Para todos los hombres del mundo y Después de Babel, a las que se sumarán inauguraciones de BIENALSUR.

18-08-2021

Luego de varios meses de no recibir visitas por la pandemia de la covid-19, el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes abrirá nuevamente sus puertas al público a partir del 27 de agosto, los días viernes, sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas. Para poder visitar esta sede se debe hacer una reserva previa a través de la aplicación Museum View MUNTREF, que se puede descargar tanto de Google Playstore como de App Store, o escribiendo al correo electrónico visitasmuntref@untref.edu.ar. Los recorridos se harán en grupos reducidos y aplicando todos los protocolos sanitarios vigentes.

Quienes asistan podrán disfrutar de la muestra permanente del Museo de la Inmigración, Para todos los hombres del mundo, y de la exposición colectiva que actualmente alberga el Centro de Arte Contemporáneo, Después de Babel. Traducciones rioplatenses, curada por la lingüista francesa Barbara Cassin, de la Académie Française/CNRS, y Marina Aguerre y Leandro Martínez Depietri, del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) de la UNTREF.

Para todos los hombres del mundo es una muestra centrada en los procesos migratorios ocurridos en la Argentina, enfocándose en tres momentos: viaje, arribo e inserción y legado. Se compone de fotografías, piezas audiovisuales, documentos e instalaciones a partir de un trabajo de investigación coordinado por el historiador Marcelo Huernos.

Por su parte, Después de Babel. Traducciones rioplatenses pone en escena la traducción como herramienta política y presenta obras de renombrados artistas como Marta Minujín, Xul Solar, Grete Stern, Gustave Doré y León Ferrari, así como documentos, textos y traducciones de Jorge Luis Borges, Sixto Palavecino, Victoria Ocampo, Walt Whitman, José Hernández y Juan Domingo Perón, entre otros. Esta exposición tiene la producción del IIAC-UNTREF y la coproducción del Institut français d’Argentine, Ambassade de France en Argentine, Alliance Française Buenos Aires y Organisation internationale de la francophonie, además del apoyo de Translitterae.

Desde septiembre, en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes también se podrán ver inauguraciones de BIENALSUR con proyectos de artistas y curadores latinoamericanos, europeos y asiáticos. Entre ellos, Kimsooja Buenos Aires Capítulo 1: El encuentro con el otro, de la artista coreana Kimsooja con curaduría de Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR.

Además habrá otras propuestas con curaduría de la italiana Benedetta Casini, el colombiano Alex Brahim y el español Valentín Roma, que involucran a artistas como el sueco Peter Johansson y la argentina Nora Ancarola, entre muchos otros artistas seleccionados a partir de proyectos surgidos del llamado abierto internacional (Open Call) realizado por BIENALSUR durante 2020.