Según el ranking QS, la UNTREF se destaca en arte, cultura e inclusión

La UNTREF fue evaluada por primera vez por la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS) y obtuvo una muy buena performance.

26-12-2017

Durante el ciclo lectivo 2016-2017 la Universidad fue evaluada por la consultora de origen británico Quacquarelli Symonds (QS) INTELLIGENCE por primera vez. La UNTREF recibió cinco estrellas, la máxima puntuación, en las categorías Arte y Cultura e Inclusión, mientras que en Enseñanza fue calificada con cuatro sobre cinco estrellas.
 
A la hora de realizar la evaluación, se tuvieron en cuenta la calidad de la oferta académica, cultural y artística, el nivel de enseñanza según la percepción de los estudiantes de las materias que cursaron y de los profesores, las propuestas de la Secretaría de Extensión Universitaria, el grado de inclusión de los alumnos, la estructura edilicia y la comunidad y el nivel académico del cuerpo docente, entre otras cosas.
 
Las estrellas QS constituyen un sistema de ranking que ayuda a seleccionar a la universidad adecuada basado en el interés de los estudiantes. Provee una mirada detallada de las instituciones evaluadas, permitiendo identificar qué universidades son las mejores en los tópicos específicos que les importan a los estudiantes, como facilidades, empleabilidad, responsabilidad social e inclusión, entre otros. 
 
Uno de los propósitos de estas evaluaciones es la de ofrecer datos a potenciales alumnos sobre las características de dichas universidades. Asimismo, provee a las universidades de resultados que les son de utilidad para ver cuáles son sus puntos fuertes y qué cosas tienen que mejorar. QS le otorga a las universidades de una a cinco estrellas en cada uno de los aspectos evaluados, siendo uno el menor puntaje y cinco el máximo. 

En la metodología usada por QS el objetivo es proveer a las instituciones de un rango de criterio abarcador que les permita resaltar en sus áreas particulares de excelencia. Las universidades son evaluadas de acuerdo a decenas de indicadores a través de al menos ocho categorías (Enseñanza, Empleabilidad, Investigación, Internacionalización, Estructura, Arte y Cultura e Inclusión). Cada categoría tiene un número determinado de puntos otorgables, el ranking QS concede puntos para cada una de esas categorías y en base a ese cálculo califica con cierta cantidad de estrellas. Luego de esta minuciosa evaluación, las universidades son premiadas con un puntaje integrador que va de 0 a 5+ estrellas. El criterio de las bases del ranking QS fue seleccionado como pilar fundamental de lo que convierte a una universidad en una de clase mundial. Se toman en cuenta un número de factores que, con frecuencia, son desapercibidos en otros rankings.

La UNTREF obtuvo una buena puntuación en varias de las áreas auditadas. Su foco especial en el aspecto de Humanidades se refleja en el resultado de 5 estrellas conquistado en Arte y Cultura e Inclusión. También tuvo un buen resultado en Enseñanza y en Estructura Edilicia, con 4 y 3 estrellas respectivamente. Para evaluar el trabajo en Arte y Cultura se tomaron en cuenta las facilidades destinadas al arte –como los 4 museos de los que dispone la UNTREF–, la oferta cultural en cuanto a conciertos, eventos y exhibiciones –donde se destaca la organización de la BIENALSUR– y la inversión en la comunidad artística y cultural. En cada una de esos indicadores obtuvo la máxima calificación.

En cuanto a Inclusión, se toma en cuenta el valor financiero y la cantidad de estudiantes becados, el balance en cuanto a la paridad de género y la proporción de estudiantes de bajos recursos que asisten a la universidad. La UNTREF obtuvo una excelente calificación en todos los aspectos, lo que le significó 5 estrellas en esta categoría.

Para más información, a partir del 29 de diciembre se puede consultar http://www.topuniversities.com/.