La actividad, que contará con exposiciones de Daniel Mato (UNTREF) y Rajani Naidoo (Universidad de Bath, Reino Unido), se desarrollará el jueves 18 de noviembre a las 11:00 hs. con inscripción previa.

15-11-2021

La Cátedra UNESCO de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) participará del webinario “Racismo en la Academia: Perspectivas globales sobre las múltiples formas de racismo y las luchas por la equidad”, organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), con el apoyo de la Universidad de Bath (Reino Unido) y la UNTREF. La actividad se llevará a cabo el jueves 18 de noviembre de manera virtual. El evento será en inglés con traducción simultánea al español, con inscripción previa aquí.

En palabras de los organizadores, el racismo está interconectado y es específico a través de las fronteras geográficas y las culturas; y se manifiesta en una variedad de formas visibles e invisibles. También existen profundas raíces históricas de la esclavitud y el colonialismo que encadenan el pasado con el presente, y el crecimiento de nuevas formas de explotación de los pueblos racializados.

Los sistemas de educación superior legitiman y reproducen el racismo al tiempo que intentan desafiarlo y superarlo. Este seminario web esboza las múltiples formas en que el racismo interseccional opera dentro de la educación superior en todos los contextos nacionales. Incluye un análisis del racismo institucional, la violencia epistémica y las comunidades que la educación superior excluye. Destaca ejemplos inspiradores de movimientos, políticas y estrategias para superar el racismo y esboza tareas clave para el presente y el futuro.

Las exposiciones estarán a cargo de Daniel Mato, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director de la Cátedra UNESCO de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (UNTREF), y Rajani Naidoo, titular de la Cátedra UNESCO de Gestión de la Enseñanza Superior, directora del Centro Internacional de Gestión de la Enseñanza Superior y jefa del Grupo de Trabajo sobre la Igualdad Racial de la Universidad de Bath (Reino Unido). La moderadora será la Dra. Emma Sabzalieva, analista principal de políticas en UNESCO IESALC. Para acceder a más amplia información, click aqui .

Acerca de la Cátedra UNESCO

La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina está dirigida por el Dr. Daniel Mato, investigador principal del CONICET. Esta cátedra puso en marcha, en 2018, la Iniciativa para la Erradicación de Racismo en la Educación Superior, para cuyo desarrollo ha contado con el apoyo del Programa de Participación de la UNESCO, del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).