Universidades se unen en proyecto de vigilancia tecnológica para potenciar el desarrollo local

La UNTREF, la Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad UTN - Facultad Regional Delta producirán información útil para las PyMEs y los centros de investigación asentados en el Gran Buenos Aires.

16-10-2019

Las tres universidades firmaron un acuerdo para conformar una antena tecnológica territorial integrada al Programa VINTEC del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, con el objetivo de monitorear lo que se desarrolla en materia tecnológica y producir informes semestrales que puedan ser aprovechados por PyMEs e investigadores del Gran Buenos Aires.

El acuerdo fue suscripto por el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami; el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk; y el decano de la UTN- Facultad Regional Delta, Miguel Ángel Sosa

“La antena es un radar que recopila información sobre un determinado campo tecnológico, por ejemplo la que tiene que ver con sus patentes, publicaciones científicas, proyectos internacionales y reglamentaciones o leyes”, explicó sobre la iniciativa Marcela Ricosta, responsable de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UNTREF.

El seguimiento que harán las tres instituciones busca potenciar el desarrollo industrial mediante la publicación de informes que le sirvan al empresariado local, pero también se apunta a que esa información sea aprovechada por equipos de investigación, centros de servicios tecnológicos, carreras y áreas disciplinares de cada universidad.

“Un investigador en ingeniería de sonido que está trabajando en acústica submarina va a poder recibir cada seis meses un informe sobre ese campo específico, y así con cada área”, ilustró Ricosta.

Además, comentó que desde el sector privado sumaron a la Fundación Banco Credicoop y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina por su estrecho vínculo con el tejido productivo de la provincia.

“La vigilancia tecnológica te permite identificar las tendencias o rumbos de determinadas tecnologías para hacer prospectiva”, evaluó sobre la trascendencia del proyecto, y dijo que el tema de la propiedad intelectual es clave para la investigación aplicada que se hace en las universidades. “Es importante que esas investigaciones estén protegidas para luego ser transferidas a la sociedad, decirle primero al mundo que esos desarrollos se generaron acá y que queden como un patrimonio de la universidad”, reflexionó.

Ricosta informó que los representantes de la UNTREF provenientes de la Secretaría de Investigación y Desarrollo y del Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM), junto a los de UNAHUR y UTN, se están capacitando con el personal del Ministerio, la Fundación del Banco Credicoop y ADIIMRA con vistas a sacar su primer informe en abril del año próximo.