Promueven una nueva forma para complementar la enseñanza

Docentes de la materia Problemáticas Antropológicas Contemporáneas impulsan una serie de pódcast que contextualiza la asignatura y sirve para ampliar sus contenidos principales.

21-07-2022

Con el objetivo de incentivar la reflexión sobre algunas problemáticas antropológicas centrales de la actualidad y fomentar la comprensión de la relación entre hechos y procesos históricos, un grupo de 14 docentes de la materia Problemáticas Antropológicas Contemporáneas (PAC), perteneciente al Curso de Ingreso, grabarán una serie de pódcast, de 25 minutos por episodio, que abordará distintas temáticas, como el poder, la identidad y el cuerpo. “La idea es que los docentes, reunidos en parejas o de a tres, piensen un tema en particular que, obviamente se relacione con la cursada, y establezcan una conversación que servirá para contextualizar y abordar los principales conceptos de la materia”, explicó el profesor titular de PAC Ignacio Testasecca. El docente aseguró que “la idea no es dar una clase, ni que los conceptos que se tocan en los pódcast sean obligatorios para los exámenes, sino que son un complemento, una ayuda para que los alumnos y las alumnas puedan comprender mejor los temas que abordamos y presentar otras miradas sobre los tópicos trabajados”.

La materia está dividida en cuatro unidades que se titulan: Introducción a la Antropología- filosófica, Problemática del Poder, Problemática de las Identidades y Problemáticas del Cuerpo, y corresponde al Curso de Ingreso, instancia obligatoria que los aspirantes a ingresar a la UNTREF tienen que atravesar. Los conceptos centrales que abordarán los pódcast tienen que ver con el poshumanismo; las identidades de género, raza y clase; el cuerpo y las emociones; la representación política; las consecuencias del colonialismo que aún persisten; la educación; la discusión entre los límites, continuidades y rupturas entre la naturaleza y la cultura; el cuerpo y el deseo y la política cultural de las emociones, entre otros.

Testasecca remarcó que una cuestión que resultó fundamental a la hora de implementar esta iniciativa tiene que ver con una situación contemporánea: los estudiantes, por lo general, son oyentes habituales de pódcast. Esto genera, según él, un ámbito de acción natural que lleva a la escucha de este formato sin demasiadas dificultades. “Creemos que, además, esto surge como una necesidad del estudiantado y un espacio de encuentro entre distintos profesores en el que se cruzan los intereses de docentes y alumnos”, dijo el profesor de PAC.

Esta iniciativa se enmarca en las nuevas modalidades de enseñanza que imprimió la UNTREF tras los dos años de pandemia. Precisamente, Testasecca fue uno de los comentaristas de una jornada de presentación de proyectos que organizó la Secretaría Académica en la que se puso de manifiesto la necesidad de construir una universidad acorde con los tiempos actuales. “Con los pódcast estamos incursionando en una nueva modalidad que se relaciona más con el contexto que atravesamos. No sabemos si otras materias ya lo implementaron pero, en nuestro caso en particular, nos es muy útil para darle a la materia otro punto de vista”, explicó.  Además aseguró que el objetivo final será el de producir un material que pueda funcionar como consulta y ampliación del material teórico de la cursada y que esté disponible para el ingreso 2023.

La coordinadora del Ingreso Celina Curti indicó que uno de los objetivos que tienen desde el espacio que dirige consiste en que los estudiantes tengan una formación más ajustada a la carrera que seleccionaron. “Anteriormente, quienes elegían Artes del Circo, Psicomotricidad, y Música tenían que cursar Comunicación Oral y Escrita. Consideramos que PAC se ajusta más a la formación profesional relacionada con estas carreras”, sostuvo. “Queremos acercarles a los que trabajan más con el cuerpo y el arte otra mirada, que puedan pensar la enseñanza desde otro punto de vista, desde una cuestión más antropológica. Por eso, consideramos que esta materia es fundamental y las prácticas que allí se realizan, como los pódcast, soy muy positivas”, concluyó Celina Curti.