Becas para que residentes de Uruguay cursen posgrado en Argentina

La Universidad y la Embajada Argentina en Uruguay organizan el concurso abierto de ensayos y estudios “Dos orillas”. El mismo tiene como objetivo impulsar y consolidar la integración entre ambos países.

15-02-2022

Hasta el 15 de mayo se encuentra abierta la convocatoria para que graduados universitarios residentes en Uruguay –independientemente de su nacionalidad– participen del concurso abierto de ensayos y estudios Dos Orillas, actividad que tiene como premio principal la entrega de una beca para que el ganador curse una carrera de posgrado en la UNTREF. El tema del ensayo tiene que estar vinculado con las formas y procesos de integración entre Argentina y Uruguay.

El coordinador del área de Posgrados de la Universidad, Cristian Pérez Centeno, indicó que este acuerdo entre la UNTREF y la Embajada Argentina en Uruguay nació gracias a la coexistencia de dos situaciones: por un lado, la consolidación del proceso de internacionalización en el que está inmersa la Universidad, y por el otro, el interés que existe en el país vecino en promover entre los graduados universitarios la educación a nivel de posgrados.

“El rector Aníbal Jozami y el embajador Alberto Iribarne sellaron este acuerdo que extiende el ámbito de influencia que tiene la Universidad y que permite a los residentes en Uruguay formarse académicamente en alguna de nuestras opciones de posgrado, ya sea bajo la modalidad presencial como así también a través del sistema a distancia”, explicó Pérez Centeno.  

Dos Orillas estipula que la presentación que realicen los participantes deberá ser de carácter inédito, estar escrita en español, incluir un ensayo o estudio en PDF, el documento de identidad del autor –escaneado o por fotografía– y el título de grado universitario. Asimismo, la extensión máxima deberá ser de 5 mil palabras y cada trabajo tendrá que tener un título y un breve resumen de hasta 300 palabras.

La convocatoria busca generar un espacio de participación de egresados universitarios de distintos campos de las ciencias, el arte y la cultura, a la vez que intenta estimular la producción intelectual en la región y la reflexión sobre formas y procesos de integración entre ambos países a través de producciones escritas.

Pérez Centeno manifestó que el concurso Dos Orillas “es inédito ya que se trata de un acuerdo con un país, y no con una institución. Estamos interactuando –a través de la Embajada– directamente con Uruguay”. El coordinador de Posgrados indicó que la evaluación de los ensayos será realizada por un comité académico integrado por personal de la UNTREF y de la Embajada Argentina en Uruguay. Se prevé que el 31 de mayo estará definido el resultado del concurso y su correspondiente notificación a los ganadores.

Los ensayos y estudios se deberán enviar al correo electrónico dosorillas@untref.edu.ar y serán recibidos hasta las 17:00 horas del 15 de mayo.

En los últimos años la UNTREF llevó a cabo la firma de varios convenios, proyectos de cooperación y acuerdos académicos con universidades internacionales, como por ejemplo la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador; la Universidad de La Rochelle, Francia; o la Universidad de Princeton, de Estados Unidos, entre otras instituciones de excelencia.

Este año la UNTREF presentó una oferta de 66 carreras de posgrado que contemplan formación en áreas vinculadas al arte, las ciencias de la gestión, las ciencias sociales, la diversidad cultural, los estudios internacionales, la logística y alimentos, la metodología científica y epistemológica, las políticas y administración de la educación y salud y la seguridad social. En este enlace se puede conocer la disponibilidad de opciones que presenta.

Expertos como Diana Wechsler, Alejandro Iglesias Rossi, Daniel Link, Félix Peña, María Negroni, Mariela Yeregui, Julio Armando Grisolía, Jorge Carpio, Samuel Amaral, Norberto Fernández Lamarra, José Paradiso, Lelio Mármora, Carlos Moneta, Marcelo Bergman, Osvaldo Tcherkaski, María Inés Jatib y Stella Puente, entre otros reconocidos especialistas, integran la lista de docentes y directores de las carreras de posgrado ofrecidas por la Universidad.

“Es muy importante llegar a otras regiones y países, ya que nos permite ampliar las posibilidades de aquellos que quieren continuar su formación una vez finalizados sus estudios universitarios. Este concurso busca que estas personas encuentren en nuestra oferta de posgrados áreas de interés para su desarrollo académico y profesional”, concluyó Pérez Centeno.