Programa Abrigo exhibirá cortometrajes en Ucrania

La serie Mi primer cuerpo será exhibida en el Museum Center Planetarium Noosphere de la ciudad ucraniana de Dnipro para los desplazados internos por la guerra.

13-10-2022

La serie de cortometrajes de animación fulldome Mi primer cuerpo del Programa Abrigo  del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa - IAAC será exhibida para quienes, víctimas de la invasión rusa a Ucrania, tuvieron que abandonar sus localidades de origen y debieron instalarse en la ciudad Dnipro. En el Museum Center Planetarium Noosphere, de la que es la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, se proyectará en forma gratuita esta serie de cortos que invitan a reflexionar sobre la forma con la que nos conectamos con el medio y sobre los vínculos espirituales y físicos que existen entre la humanidad y su entorno, entre otras cuestiones.

Mi primer cuerpo forma parte del proyecto de investigación artística Texto Tejido y Contexto del Programa ABRIGO que, desde 2007, investiga la relación entre el cuerpo y el ambiente, poniendo énfasis en las técnicas de manufactura y en la iconografía desde épocas prehispánicas hasta los tejidos contemporáneos. Es una experiencia audiovisual inmersiva que acerca sensiblemente a simbologías, ideas, conocimientos, mitologías y cosmovisiones originarias.

Se trata de una propuesta cultural y académica integral para abordar colectivamente el repertorio iconográfico de los pueblos originarios que se expresa a través de una serie de cortometrajes para fulldome, es decir, una proyección basada en películas panorámicas en 360º dentro de una estructura en domo en donde el público se encuentra inmerso en lo que está viendo. Andrea Varela, la directora de este espacio, manifestó la importancia que representa para la comunidad que “estos temas que son tan vigentes y actuales y que merecen ser repensados y discutidos se proyecten en el escenario de una de las crisis más fuertes que atraviesa la sociedad”.

La guerra entre Rusia y Ucrania provocó una de las mayores crisis de desplazamiento humano en el mundo actual. Millones de personas refugiadas han cruzado a los países vecinos, y muchas más han sido desplazadas dentro del país. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cifra de desplazados internos en Ucrania oscila en los 5 millones de personas, lo que equivale al 15% del total de la población del país.

Varela remarcó que el equipo de Programa Abrigo se siente orgulloso de poder ofrecerle a “personas que padecen momentos de mucha tensión y angustia, al menos un momento de entretenimiento y diversión”. Por otro lado, la directora de este programa explicó que estos trabajos forman parte del taller que ofrecen en la carrera de Producción Audiovisual en la materia Cuerpo y Ambiente, del Repositorio Digital al FullDome. También agregó que el equipo, integrado por Natalia Pajariño, Patricia Sáenz, Yanina Viegas Mendonça, Bernardo Piñeiro y Facundo Suárez, continúa trabajando en nuevas muestras sobre arte precolombino que se exponen en Córdoba.

Mi primer cuerpo ya fue presentada en festivales que se llevaron a cabo en otros países como Brasil o Bielorrusia. En el país sudamericano fue exhibida en el Festival Immersphere, en el Planetario de Brasilia, y en la muestra ResSonância FullDome, organizada por el Laboratório Interdisciplinar Interativo de la Universidade Federal de Santa Maria de Rio Grande do Sul. En la nación europea se presentó en el Festival Internacional de Films de Minsk (MIFF 2021), evento en el que fueron nominados en la categoría Mejor Cortometraje Fulldome.

El Museum Center Planetarium Noosphere es un moderno centro científico y educacional que se enfoca en la astronomía, la ciencia y la tecnología. Basa sus principios en la educación STEAM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas) y en la conexión natural entre diferentes disciplinas académicas, priorizando la experimentación y la práctica por sobre la teoría. “Al exhibirse en diversos lugares del mundo, esta serie de cortometrajes logra alcanzar a públicos muy heterogéneos y, a su vez, nos permite establecer contactos para continuar diversificando nuestras presentaciones. Ver este crecimiento y repercusión es algo que nos emociona un montón”, concluyó Andrea Varela.