Producciones de UNTREF Media y UN3 pisan fuerte en los próximos Cóndor de Plata

Once candidaturas para La muerte no existe y el amor tampoco, con UNTREF Media como productora asociada. De UN3, Historias Migrantes competirá con series de Netflix, Amazon y Movistar+, y Cartas a mi ex fue nominada en el rubro Mejor Actuación Femenina.

20-08-2021

La muerte no existe y el amor tampoco, con UNTREF Media como productora asociada, obtuvo 11 nominaciones para los premios Cóndor de Plata y es, junto con Crímenes de Familia, de Sebastián Schindel, la película que más candidaturas logró en la 69ª edición del histórico galardón que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA). A su vez, por UN3Historias Migrantes competirá por el premio a la mejor ficción ante series de Netflix, Amazon Prime Video y Movistar+, y Cartas a mi ex fue nominada a la Mejor Actuación Femenina por el protagónico de Sofía Gala

Dirigida por Fernando Salem y con música a cargo de Santiago Motorizado, La muerte no existe y el amor tampoco es una coproducción entre la productora de contenidos de la Universidad, UNTREF Media, Caudillo Cine y Tarea Fina. La película está basada en la novela Agosto, de la actriz y dramaturga Romina Paula, y relata la historia de Emilia, una psiquiatra que vive con su novio en Buenos Aires y que debe volver a su pueblo natal en la Patagonia para esparcir las cenizas de su mejor amiga fallecida cinco años atrás. En este retorno, la protagonista se reencuentra con un viejo amor que la lleva a repensar sus decisiones y posibilidades.

En los 69º Cóndor de Plata esta película, que fue filmada en la provincia de Santa Cruz, competirá en los rubros: Actriz y Actor de Reparto, por Susana Pampín y Osmar Nuñez respectivamente; Revelación Femenina y Masculina, por Antonella Saldicco y Agustín Sullivan, respectivamente; Guion Adaptado; Dirección de Fotografía; Montaje; Sonido; Dirección de Arte; Música y Canción original.

“Creo que el éxito de la película tiene que ver con la sensibilidad puesta al servicio de un tema universal como es el duelo, en un lugar tan particular como es nuestro sur, y un contexto social  que involucra la migración de los jóvenes, que tienen que dejar sus pueblos para estudiar en centros o metrópolis más grandes, una problemática que nos atraviesa como país”, sostuvo el director Fernando Salem, quien elogió “la pasión con la que trabajaron los profesionales” que integraron el film.

A su vez, el director de UNTREF Media, Federico Consiglieri, consideró "un orgullo" pertenecer al proyecto y manifestó que "se trata de una película que genera empatía porque aborda temáticas como son el pueblo de origen, el primer amor, la amistad o el duelo, pero que también nos lleva a la reflexión, sumado a las sólidas actuaciones y al excelente trabajo del equipo de dirección y técnico”.

Por su parte el canal de la UNTREF, UN3TV, también tendrá presencia fuerte en estos premios. Historias Migrantes competirá frente a las series de Netflix Carmel ¿quién mató a María Marta?; Casi feliz y Rompan todo: la historia del rock en América Latina; el documental El presidente, de Amazon Prime; y Manual de supervivencia, de la plataforma Movistar+.

Interpretada por Mariana Genesio Peña, Dylan Hurtado, Andrés Pabón y Camila Azul Sosa, entre otros actores, y dirigida por Mariano Pozzi, Historias Migrantes competirá en el rubro Mejor serie de ficción y/o documental.

Premiada como Mejor Serie Corta Argentina, Mejor Interpretación, Mejor Guion y Mejor Elenco en el festival Buenos Aires Series, y seleccionada como la Mejor Serie en el 6º Festival Die Seriale, de Alemania, cuenta las historias conectadas de Agustín, Lucero, Pedro y Amaral, quienes se caracterizan por buscar un mundo mejor. Se trata de una ficción que durante ocho capítulos muestra cómo los personajes viven en una sociedad a la que llegaron por voluntad propia o por fuerza mayor, pero siempre con la intención de mejorar sus vidas.

Por otro lado, la serie multipremiada de UN3 Cartas a mi ex, que supo ganar el Gran Premio del Jurado y el premio al Mejor Guion en el festival Bilbao Seriesland, se encuentra nominada por la sobresaliente actuación de Sofía Gala en la categoría Mejor actuación femenina.

Dirigida por Jazmín Stuart, cuenta además con las actuaciones de Paulo Soria, Maia Tarcic, Candela Vetrano, Pilar Boyle, Florencia Carreras, Nicolás Mateo, Matías Bassi, Lautaro Bettoni, Pilar Fridman, Gala Eva Pizarro, Lautaro Rodríguez y la misma Stuart. Se trata de una ficción que hace un recorrido por ocho historias de amor. Ocho personajes envían una carta en imagen y sonido a sus exparejas. En esta odisea íntima y vertiginosa, se descubren relaciones inconclusas, esperanzadoras, hirientes, reveladoras, tóxicas y desafiantes.

“Estamos muy orgullosos de que la plataforma de una universidad pública compita en un premio tan importante y esté a la altura de series de Netflix, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso nos llena de orgullo, porque el esfuerzo para producir contenido que realiza una plataforma como UN3, que depende de una universidad, es mucho mayor”, declaró la coordinadora general del canal, Rocío Carbajo, para quien una de las virtudes de las series es tratar problemáticas universales “de una forma muy actual”.

Sobre la nominación de Sofía Gala, Carbajo expresó que "este reconocimiento hacia ella nos encanta porque se trata de una serie muy comprometida, y es un honor poder trabajar con talentos reconocidos como los de Sofía y Jazmín Stuart".

Para la entrega de este año se evaluaron un total de 170 películas nacionales estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, tanto en salas de cine como a través de las diferentes plataformas de streaming públicas y privadas y canales de televisión.

La ACCA, integrada en la actualidad por 65 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, fue fundada en 1942 y, desde entonces, desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación promovió los Premios Cóndor de Plata, el reconocimiento con mayor continuidad dentro del cine argentino.