Se presentará el Protocolo contra la Violencia de Género

La Universidad Nacional de Tres de Febrero presenta el plan de acción para intervenir ante situaciones de violencia y discriminación basadas en el género y la orientación sexual.

27-09-2018

El protocolo de acción ante casos de violencia de género será presentado junto con los resultados de la Primera Encuesta Sobre Violencia de Género de la que fueran partícipes empleados docentes, no docentes e investigadores de laUNTREF. Además, se presentará a los integrantes del equipo encargado de aplicar el protocolo y disertarán destacadas expertas que integran el movimiento feminista y que luchan por el empoderamiento de la mujer. El evento será el martes 2 de octubre de 17:00 a 20:00 horas en la Sede Caseros II de la UNTREF, ubicada en Valentín Gómez 4772.

“El protocolo fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad en el mes de junio y es producto de más de dos años de trabajo con la participación de diferentes sectores, como por ejemplo el Centro de Estudiantes, el Centro de Graduados, la Secretaría de Género de ADUNTREF y docentes, investigadores y estudiantes. Se trata de un logro muy importante ya que busca construir un ámbito educativo, académico y laboral más igualitario y libre de violencia y discriminación basada en el género y la orientación sexual”, explicó Luciana Arauz, integrante del Comité Interdisciplinario de Violencia de Género, espacio que tendrá a su cargo las tareas de atención, seguimiento de denuncias, actividades de capacitación y sensibilización y sistematización de casos. 

Durante la jornada expondrán María Inés La Greca, coordinadora de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género; Dora Barrancos, socióloga, historiadora e investigadora del CONICET; Vanesa Vázquez Laba, directora del Programa contra la Violencia de Género de la Universidad Nacional de San Martín; Carla Fernández, coordinadora del Comité Ejecutivo de la Red Universitaria de Género del Consejo Interuniversitario Nacional; María Leonor Pérez Bruno, directora del Centro de Investigación en Estadística Aplicada y responsable de la encuesta de discriminación y violencia de género en la UNTREF; y las integrantes del Comité Interdisciplinario de Violencia de Género Fernanda Miguel, Adriana Gullco, Antonella Prezio y Luciana Arauz.

Muchas de estas especialistas fueron pioneras en el abordaje de la perspectiva de género y resultaron una guía fundamental para las universidades nacionales. Según Arauz, contar con la participación de referentes indiscutidos para el feminismo argentino, como Dora Barrancos, "indica que estamos en el camino correcto hacia la construcción de una universidad más igualitaria". 

La UNTREF avanza en la defensa de las políticas de género mediante la puesta en práctica de varias acciones. Académicamente ofrece la Maestría en Estudios y Políticas de Género y, en modalidad a distancia, el curso de Cooperativismo y Género; además, en la Especialización en Políticas Sociales Urbanas se analiza ampliamente el lugar de la mujer en contextos vulnerables, y la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica dispone de un abarcador estudio de género en la vejez. Los estudiantes, por su parte, disponen del acompañamiento y el respaldo de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, que atiende los martes y jueves en la Sede Caseros II, y pueden participar de eventos de debate y reflexión sobre la temática, tales como el Encuentro Regional de Mujeres

"Creemos que la UNTREF no permanece ajena a los debates de su tiempo. El desafío es que se responda a las problemáticas emergentes a partir de la capacidad reflexiva, la construcción de conocimiento y la responsabilidad en la garantía de los derechos. La sanción de este protocolo muestra la voluntad de la Universidad en transversalizar la perspectiva de género en las actividades de formación, extensión e investigación y en la promoción de mecanismos adecuados para la resolución de situaciones de violencia y/o discriminación", concluyó Arauz.

Esta jornada será organizada conjuntamente por la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género de la UNTREF y el Comité Interdisciplinario de Violencia de Género. Quienes estén interesados en participar de la misma pueden comunicarse vía mail a atenciongeneroydiversidad@untref.edu.ar o telefónicamente al 4759 0040 interno 107.