La reconstrucción del esfuerzo intelectual por comprender el peronismo

Presentación del libro "El movimiento nacional-popular. Gino Germani y el peronismo", con presencia del autor.

12-10-2018

¿Qué es el peronismo? Aún hoy, historiadores, politólogos y sociólogos tratan de responder esta pregunta que irrumpió en los medios políticos tras los acontecimientos de octubre de1945. La nueva publicación del escritor y académico Samuel Amaral, que reconstruye la historia del esfuerzo intelectual realizado por Gino Germani para comprender este movimiento social que nació en Argentina y se expandió por todo el mundo, será presentada el próximo 17 de octubre a las 17:00 horas en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, ubicada en Juncal 1319, CABA.

Gino Germani se ocupó de estudiar el peronismo a través de la interpretación de sus características propias, diferenciándose de otros investigadores que recurrían principalmente a las categorías de dictadura, fascismo y autoritarismo”, explicó Samuel Amaral, coordinador de la Licenciatura en Historia y director de la Maestría y del Doctorado en Historia de la UNTREF.

El aporte de Germani al estudio del peronismo fue clave y estuvo en el centro del debate sobre sus orígenes. El movimiento nacional-popular tiene como objetivo explorar, desde diversas perspectivas, el aporte que hizo este investigador a lo largo de casi tres décadas de trabajo académico. El título destaca la etapa más original de su reflexión, aunque también podría haber abarcado otras preocupaciones vinculadas a la relación entre el líder y la masa, la experiencia de la libertad, la democracia y los autoritarismos o la movilización, entre otros conceptos.

Amaral explicó que el libro está compuesto por un total de nueve capítulos distribuidos en tres partes, o secciones. Los primeros cuatros capítulos destacan cómo Germani reconstruyó su búsqueda y cuáles fueron los orígenes de la misma; el quinto trata el contexto en el cual realizó su investigación y la relación establecida junto a otros sociólogos y académicos sobre ciertas categorías, y los capítulos 6, 7, 8 y 9 se explayan sobre las distintas aproximaciones al peronismo, sus orígenes, los lugares que ocupa y sus significados sociales.

Samuel Amaral es, además, Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, y académico de número de la Academia Nacional de la Historia. Fue profesor de historia de América Latina en la Northern Illinois University y de historia económica en la Universidad Nacional de La Plata; profesor visitante en las universidades de Stanford, Chicago, París Diderot y Salamanca; profesor de posgrados en la Universidad Católica Argentina y otras universidades argentinas; e investigador visitante en las universidades de Stanford, Londres y Carlos III de Madrid. Es autor de los libros The Rise of Capitalism on the Pampas: the Estancias of Buenos Aires, 1785-1870 (Cambridge University Press, 1998) y Perón presidente: las elecciones del 24 de febrero de 1946 (EDUNTREF, 2018). En EDUNTREF también ha publicado Perón: del exilio al poder (compilador con Mariano Plotkin, 2004); Democracia local: clientelismo, capital social e innovación política en la Argentina (compilador con Susan Stokes, 2005) e Imágenes del peronismo: fotografías, 1945-1955 (coautor con Horacio Botalla, (2010).