Premios Konex: UNTREF obtuvo tres diplomas al mérito por BIENALSUR y sus docentes

El rector Aníbal Jozami recibió la distinción para la Bienal en la categoría “Entidades de artes visuales” y las profesoras Mariela Yeregui y Gabriela Golder fueron reconocidas en la disciplina “Arte y tecnología”.

14-09-2022

La Universidad Nacional de Tres de Febrero fue una de las protagonistas en la última entrega de diplomas al mérito de los Premios Konex que este año está dedicada a las artes visuales. En la ceremonia, que se realizó en la Ciudad Cultural Konex del barrio del Abasto, la UNTREF fue distinguida en la categoría “Entidades de artes visuales” por la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR). El rector de la Universidad y director general de la Bienal, Aníbal Jozami, subió a recibir el diploma. También fueron reconocidas en el rubro “Arte y tecnología” la creadora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Mariela Yeregui, y la co-directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos Vinculados a las Artes Audiovisuales (CONTINENTE) y docente en la Licenciatura en Artes Electrónicas, Gabriela Golder.

 

Sobre la distinción, el rector de la UNTREF y director general de BIENALSUR, Aníbal Jozami,

señaló que se trata de la primera vez que la Fundación Konex incluye la categoría “Entidades de artes visuales” y que para la universidad es un orgullo estar entre las primeras instituciones que la reciben. La Bienal compite en ese rubro con la Fundación Federico Jorge Klemm, la Fundación Forner-Bigatti y el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. “BIENALSUR se ha convertido en un documento artístico e histórico sobre el derecho a la cultura en el mundo, en un tiempo de complejos cambios”, aseguró Jozami. Además agradeció el acompañamiento y los aportes de artistas, curadores, productores, partners y público. Asimismo, recordó que esta Bienal, nacida en Argentina, es única en el mundo por sus características y que fue uno de los pocos eventos culturales que no se suspendieron durante la pandemia.

Con procesos bianuales, la primera edición de BIENALSUR se llevó a cabo en el año 2017 con la participación de más de 400 creadores en alrededor de 80 sedes de 34 ciudades de 16 países. En 2019, el mapa se expandió a 112 sedes en 47 ciudades de 21 países e incorporó propuestas de más de 800 artistas y curadores. En 2021, la tercera edición se desarrolló en 120 sedes de 48 ciudades de 24 países, pensando en un presente pandémico en busca de trazar estrategias alternativas de continuidad. En sus tres ediciones, han participado en total más de 1.800 artistas de todo el mundo, entre ellos más de 150 argentinos han presentado sus trabajos en el exterior. También han intervenido más de 140 curadores y todos han contribuido a aportar sus miradas y perspectivas. Como precisó Jozami, BIENALSUR tiene el aval de 20 universidades y casas de estudios tanto nacionales como extranjeras.

Por su parte, Golder y Yeregui fueron distinguidas en la disciplina “Arte y tecnología” y compiten con Narcisa Hirsch, Florencia Levy y Tomás Saraceno. “Estoy muy feliz con este premio, sobre todo por el jurado que nos seleccionó y por las compañeras del rubro, que son amigas, colegas, gente que admiro. Y además porque pienso que el Premio Konex 2022 va a marcar un antes y un después, hubo una gran reparación respecto al género, una gran apertura para mirar hacia otros lados, otras disciplinas, otros modos de hacer. Me pone muy feliz ser parte de todo este cambio, de este espacio repensado”, declaró Golder. La docente e investigadora también se refirió a la influencia que tiene en su obra el trabajo que realiza dentro de la UNTREF. “La universidad es parte de mi identidad, es el lugar donde hago, pienso, intercambio, conozco, reconozco, experimento, me cuestiono, propongo y rescato”, dijo. En una línea similar, Yeregui sostuvo que recibir esta distinción es un incentivo muy grande y que la Universidad jugó un papel clave en su carrera. “Gran parte de mi trayectoria como artista electrónica fue radicada en la UNTREF, donde tuve un ámbito muy propicio para continuar desarrollándome académicamente. Lo académico siempre nutre mi práctica artística, es todo parte de un mismo proceso”, reflexionó. Durante la ceremonia reinó la camaradería y hubo palabras de recibimiento a los laureados.

Anualmente la Fundación Konex destaca a través de estos diplomas a las personalidades más relevantes de una determinada actividad durante la última década. En este caso, se trata de la quinta edición de los Premios Konex a las Artes Visuales, que ya contó con otras entregas en 1982, 1992, 2002 y 2012. En la premiación, conducida por Fernando Bravo, se reconoció a las 100 figuras más importantes de la última década, un arduo trabajo que llevó adelante el Gran Jurado presidido por Luis Felipe Noé con la secretaría general Matilde Marín. Las distinciones se hicieron en 21 disciplinas, desde las más tradicionales como “Pintura y escultura” a otras nuevas como “Diseño del espacio público” y “Artes del fuego”. Dentro de cada una, hay varios candidatos a llevarse el Konex de Platino, como así también el Konex de Brillante, el máximo galardón que engloba a todas y que en ediciones anteriores fue otorgado a Horacio Butler, Juan Carlos Distéfano, Víctor Grippo, Luis Felipe Noé, León Ferrari y César Pelli. Este año, los ganadores se conocerán el 8 de noviembre. 

El presidente del Gran Jurado, Luis Felipe Noé, que ya se había desempeñado en ese rol en 2012, valoró las categorías que se incorporaron y el armonioso trabajo en la selección de los premiados, que quedaron entre más de 1.200 nominados.  “Es tan múltiple y variada la actividad artística en nuestro país que este año se agregan las disciplinas ‘Artes del fuego’, ‘Colectivos artísticos’, ‘Arte en el espacio público’, ‘Diseño del espacio público’, ‘Arte y tecnología’ y ‘Entidades de artes visuales’. Esta última premia el trabajo de instituciones y fundaciones que realizan una labor más amplia nucleando a artistas y obras. De igual manera que me tocó esta responsabilidad la última vez, quiero destacar el espíritu de respeto mutuo y cordialidad que hubo entre los integrantes del jurado, valorando cada uno la opinión de los otros y contribuyendo al debate y el diálogo”, expresó.

También el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, subrayó la riqueza de las artes visuales en nuestro país y su ampliación hacia nuevos públicos. “Las artes visuales como toda expresión artística influida por la modernidad ha recibido el aporte de las nuevas tendencias que, sin desplazar a las formas tradicionales, han contribuido a complementarlas con manifestaciones, espacios, métodos y soportes que han expandido su difusión y disfrute por nuevos públicos. Mis últimas palabras las destino a reconocer, felicitar y agradecer a todos los distinguidos esta noche por su inestimable contribución en tiempos difíciles al siempre vigente y prestigioso arte de los argentinos,  esperando que esta premiación los estimule para seguir y sumar más arte a una sociedad que lo necesita y lo celebra”, concluyó.

 

Descargar galería de imágenes: