Premian la ópera El Cimarrón, biografía del esclavo fugitivo Esteban Montejo

La Asociación de Críticos Musicales premió a la primera y única ópera que se llevó a cabo durante el 2020. Bajo la producción general de Martín Bauer, fue ensayada y grabada en el Xirgu Espacio UNTREF.

30-11-2021

La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina premió a la producción para streaming de la ópera El Cimarrón, biografía del esclavo fugitivo Esteban Montejo, siendo ésta la primera y única producción que se estrenó –pese al contexto de restricciones sanitarias por la pandemia– durante el año 2020. Con puesta en escena y dirección de Marcelo Lombardero y producción general de Martín Bauer, y a más de 20 años de su estreno en Argentina, la pieza fue realizada especialmente en el Xirgu Espacio UNTREF y transmitida vía streaming, a través de la plataforma opera21.live.

“Si bien el reconocimiento fue inesperado, considero que fue sumamente merecido. Hay que tener en cuenta que fuimos la única ópera que se estrenó en nuestro país durante todo el 2020, lo que da cuenta del esfuerzo, la dedicación y la constancia con la que tuvimos que trabajar todos los que estuvimos implicados en su producción”, manifestó el productor general de la obra y director de la Maestría en Ópera Experimental de la UNTREF, Martín Bauer.

La producción estrenada recientemente fue posible en el marco de la inauguración de la Maestría en Ópera Experimental y por el trabajo asociado entre Marcelo Lombardero y Martín Bauer, quienes llevan más de 30 años de actividad en este campo. Compañeros en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA) en la segunda mitad de la década del 80, Lombardero y Bauer participaron también del CETC, dirigido por Gerardo Gandini en los 90, compartiendo también los equipos de dirección del Teatro Colón entre el 2005 y el 2007 –donde Lombardero fue director artístico y Bauer director del Centro de Experimentación– y del Teatro Argentino de La Plata (2009-2013), nuevamente en los mismos roles.

El Cimarrón fue un cuento sonoro narrado en quince episodios y consistió en un desgarrador grito de libertad e igualdad a través del relato del sufrimiento en primera persona de un esclavo cubano a finales del siglo XIX y su lucha por la liberación. Contó con la participación de Iván García, artista multidisciplinar, cantante y actor nacido en Venezuela, en el rol de El Cimarrón, y de un ensamble instrumental conformado por Patricia García en flauta, Martín Marino en guitarra y Bruno Lo Bianco en percusión. Todo esto bajo la concertación musical de Agustín Tocalini.

Bauer comentó que al transmitirse vía streaming se perdió, en cierta medida, la impresión que la obra había causado en el público. El productor declaró que “es como trabajar a ciegas, porque si bien sabíamos que habíamos logrado cierto impacto y las repercusiones que nos llegaban eran positivas, no conocíamos a ciencia exacta el número de personas que nos habían visto y las reacciones que habían tenido al presenciar la ópera”.

El espectáculo fue pensado para estrenarse en una transmisión en directo a través de plataformas virtuales, pero desde una concepción teatral tradicional. El movimiento escénico estuvo dado por la exigida actuación del cantante y por el desplazamiento continuo del flautista y el guitarrista que alternaron la ejecución de sus instrumentos con la percusión. En la conjunción de la música, la palabra y la emoción, la obra buscó dar visibilidad a conflictos que aún hoy nos siguen interpelando como sociedad.

Los diseños de escenografía y video pertenecieron a Matías Otálora, vestuario de Luciana Gutman, iluminación de Horacio Efron, el diseño de sonido de Pablo Formica, la asistencia de escenografía de Martina Nosetto, la asistencia de dirección de Michelle Krymer y la producción ejecutiva y stage managment de Fara Korsunsky. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Agustín Di Grazia y las cámaras, de UNTREF Media, a cargo de Santiago Camarda.

La obra se estrenó en Argentina en el año 1997 en una producción del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) en la que Marcelo Lombardero asumió el rol de El Cimarrón con la dirección escénica de Rubén Szuchmacher y la dirección musical de Gerardo Gandini. Lombardero también interpretó la obra en 2004, en el Teatro Real de Madrid con dirección de André de Ridder, bajo la supervisión del compositor Hans Werner Henze.

Sobre la Maestría que dirige, Bauer indicó que “nos tocó inaugurar la primera cohorte en plena virtualidad y ahora que volvimos un poco a la normalidad una de las grandes expectativas que tenemos de cara al futuro es estrenar obras de los alumnos y alumnas de la carrera”. Finalmente Bauer consideró a la ópera como una “experiencia increíble y una aventura para los artistas, quienes no podíamos salir por la cuarentena” y se ilusionó con que el aprendizaje, desarrollo y trabajo de los estudiantes del posgrado deriven en la producción y realización de obras tan importantes como la que acaba de ser premiada.