Podcast para conocer BIENALSUR desde adentro

Mediante episodios semanales se profundizan los temas de investigación que platea la Bienal a través de sus ejes curatoriales. Además, brinda un encuentro de reflexión con artistas, curadores y activistas.

28-09-2021

Ya están disponibles los podcast semanales de la BIENALSUR. A través de ellos, se establece un mano a mano entre el público y los artistas, curadores y activistas, y se desarrollan en cada episodio conceptos vinculados a los ejes curatoriales inscriptos en la tercera edición de esta plataforma para el arte y la cultura idealizada y producida por la UNTREF: Políticas del arte, Constelaciones fluidas, Conciencia ecológica, Modos de habitar y Tránsitos y migraciones

El primer podcast tuvo lugar el 11 de septiembre y reunió a los académicos y filósofos estadounidenses Gabriel Rockhill y Jennifer Ponce de León. En esa primera parte y con la mediación del curador Leandro Martínez Depetri, se debatió sobre la frustración en la era contemporánea y cómo las prácticas artísticas son influenciadas por movimientos políticos y son parte de ellos.

Una semana después fue el turno del segundo episodio y en esa ocasión quienes participaron fueron la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler, y el especialista español en Historia del Arte, Eugenio Carmona. Allí, ambos dialogaron sobre las exposiciones que tuvieron lugar en La Térmica, Málaga, siendo ésta la primera exposición que la Bienal, en su tercera edición, presentó en Europa. Cartografías disidentes y Zoo exhibieron obras de cuatro artistas de Latinoamérica que rediseñan cartografías arrojando luz sobre realidades invisibilizadas. La chilena Voluspa Jarpa, las argentinas Graciela Sacco y Agustina Woodgate, y la uruguaya Paola Monzillo desmontan los relatos hegemónicos en torno a los mapas, los planos, las geografías locales. ¿Cómo se producen disrupciones en la mirada colonial? ¿Desde dónde se mira el sur?

¿Viviremos como anfibios? es la pregunta central del proyecto de Laboratorio Anfibio del Plata, colectivo interdisciplinar de artistas y arquitectos conformado por Luisa Lerman, Martín Flugelman, Gabriel Fortunato Chalabe, Pedro Luis Magnasco, Mateo Olabarrieta, Sofía Vinson, Constanza Chiozza, Jorge Nazar. Con esta temática como eje se desarrolla el tercer podcast, conducido por la curadora Benedetta Cassini y el Laboratorio, primer ensayo de cómo será habitar la ciudad de Buenos Aires cuando el río inunde los bajos y la barranca vuelva a ser costa, habilitando la pregunta: ¿recuperaremos nuestros espacios públicos?

Vera Grimmer es parte del cuarto episodio junto a Francele Cocco y Lucas Pretti, artistas visuales de Brasil que viven en Barcelona. En sus proyectos artísticos trabajan sobre el tecnocapitalismo, la mirada postcolonial y la relación entre poder y nuevas tecnologías. Cocco y Pretti participan en esta tercera edición de BIENALSUR con su proyecto Vademecum. Este work in progress es un libro-objeto e instalación audiovisual como respuesta crítica a la esfera totalizante de la circulación de mercancías en el mundo del arte. En la obra de estos artistas, el Vademecum recoge más de 500 convocatorias para artistas en más de 60 países y 17 idiomas en 2020. Cada capítulo trata de exposiciones, investigaciones y premios. ¿Pueden las convocatorias volverse una herramienta democrática para los artistas-trabajadores?, se preguntan.

En el quinto podcast se trata la temática de la gestión de archivos a través de una entrevista que le realiza Vera Grimmer a Martín Paz, coordinador del Archivo IIAC que funcional en el seno del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa y que reúne las colecciones bibliográficas y documentales de artistas, escritores, historiadores del arte e instituciones relacionadas con el arte y la cultura.

Continuando con la gestión de archivos habrá un episodio sobre el Archivo de la Memoria Trans. En esta ocasión las entrevistadas serán María Belén Correa y Cecilia Estalles, integrantes de un espacio destinado a visibilizar las experiencias y vidas de personas trans en Argentina y que cuenta con un libro publicado en 2020. A partir de los testimonios y documentos de las sobrevivientes podemos conocer más sobre esta comunidad: exilios, carnavales, fiestas, persecuciones policiales y represión.

Finalmente Leandro Martínez Depietri conversa con Alberto Ortega Trejo y Joshi Radin, dos artistas que viven en Chicago y realizan proyectos de carácter comunitario, crítico y participativo, como The tactical gardens. En esta obra, exploran ejes curatoriales de BIENALSUR, como políticas del arte y conciencia ecológica.