Setenta estudiantes cumplieron su sueño de finalizar la secundaria

Se realizó la entrega de diplomas a alumnos del Plan FINES que cursaron en las instalaciones de la UNTREF.

26-08-2019

Luego de tres años de esfuerzo, dedicación y perseverancia, 70 alumnos del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FINES) pudieron alcanzar su meta: concluir la educación media. En un acto cargado de emoción y alegría que se llevó a cabo en el SUM de la Sede Caseros II de la UNTREF, los egresados recibieron de mano de sus familiares y docentes el esperado diploma y prometieron hacer lo posible para continuar su formación académica.

El FINES es un plan que ayuda a finalizar los estudios secundarios a quienes por algún motivo no pudieron terminar su cursada. Desde el año 2012 la UNTREF, a través de su  Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, ofrece sus sedes y lleva a cabo la gestión administrativa con los docentes y alumnos del Plan, estableciendo un vínculo con un sector de la comunidad que se encontraba fuera de la escolaridad. 
"Los quiero felicitar pero también proponer que este sea el primero de los pasos. Sigan con ánimo para continuar sus estudios en otros niveles. Hicieron un esfuerzo muy grande para llegar a este momento, dejaron de lado muchas cosas, resignaron tiempo con sus hijos, nietos y amigos, pero hoy verdaderamente pueden sentir que todo valió la pena", dijo Estela Carro, delegada del FINES en la UNTREF y quien desde su oficina en la Sede Caseros I mantiene un contacto diario con los docentes, alumnos y autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para asegurar el normal desarrollo de las clases. 

Para recibirse cada alumno debe cursar seis cuatrimestres y aprobar 30 materias. En total se asiste dos veces por semana, salvo algunas asignaturas correspondientes al primer año que requieren de tres clases semanales.

Ana María López tiene 70 años y es una de las egresadas que recibió el título. Junto a sus compañeros no pudo ocultar su emoción por haber cumplido un sueño al que se aferró gran parte de su vida y señalándolos dijo que "nada hubiese sido posible sin la ayuda de ellos”. Según describió, “se formó un grupo hermoso durante estos tres años y esto hacía que uno viniera a estudiar con una gran felicidad”. Ana, emocionada, también dedicó especial gratitud a los docentes: “quiero agradecer a los profesores porque siempre nos acompañaron y nos dieron una mano cuando más lo necesitábamos".  

"Ana es un ejemplo para nosotros. Con ella nos conocemos desde el primer día, cuando vinimos a inscribirnos y les puedo asegurar que sus ganas y su dedicación nos contagiaron a todos", expresó Sergio Plana, otro de los graduados y quien consideró Matemática y Química como las dos materias más difíciles durante sus tres años de cursada. 

La sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 del año 2006 estableció la obligatoriedad del nivel secundario y determinó al Estado como garante de crear las condiciones para que toda la población tenga acceso a completar sus estudios. En este contexto se inscribió el Plan, ya que fue diseñado para dar una respuesta más ajustada a la necesidad de los jóvenes y adultos que pretendían culminar sus estudios luego del horario laboral y sin perjudicar su responsabilidad familiar.

Hijos, nietos, hermanos, esposos y amigos colmaron el SUM de Caseros II demostrando el orgullo y la importancia del logro conseguido por sus seres cercanos. En cada foto tomada, en cada video grabado y en cada abrazo ofrecido se hacía explícita la felicidad de aquellos que pudieron saldar una deuda pendiente.