Pesar por el fallecimiento del escritor Noé Jitrik

La UNTREF lamenta la partida del docente de la Maestría y la Diplomatura en Escritura Creativa.

06-10-2022

Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de Noé Jitrik. Escritor, ensayista, crítico y docente de vocación honró con su presencia e iluminó con su pensamiento y el relato de sus vivencias la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF y la Diplomatura correspondiente.

            Bonaerense. Nacido en la pequeña ciudad de Rivera, su obra recorrió el mundo. Prolífico como pocos, sus poemas, ensayos y la profundísima Historia crítica de la literatura argentina lo transformaron en un autor ineludible.

            Como ensayista tuvo un recorrido admirable. Sólo por mencionar algunos de sus títulos: Procedimiento y mensaje en la novela (1962), El 80 y su mundo (1968), El fuego de la especie (1971), Las armas y las razones (1984), Historia de una mirada (1992), La selva luminosa (1992), Suspender toda certeza (1997), Los grados de la escritura (2000), Panorama histórico de la literatura argentina (2009).

            Enriqueció el fondo editorial de nuestra EDUNTREF con su obra Horacio Quiroga, una obra de experiencia y riesgo. Donde Jitrik apeló a estudios contemporáneos de Ezequiel Martínez Estrada y Emir Rodríguez Monegal para fracturar la imagen cristalizada de Quiroga y, a la vez, revisar en detalle el derrotero poético del escritor rioplatense. Quiroga fue, en sus propias palabras: “un descubridor de mundos, un revelador de zonas escondidas, un escritor que se levanta por sobre sus propias limitaciones y su propia pesadez para proponer nuevas versiones de la realidad”. Tal vez, espejando muchas de sus mismas características.

            Tenía 94 años y un traicionero ACV le jugó una mala pasada mientras estaba en plena actividad y de viaje por Colombia. Quedó internado allí donde murió en compañía de su esposa y sus hijos.

            Para ellos, sus amigos, sus estudiantes y colegas profesores y autores que están sufriendo su pérdida, reciban  nuestras más sentidas condolencias.

            Se va un amigo de la UNTREF y un intelectual de referencia.