“Pensar el mundo en el Sur: racismo, patriarcado y epistemologías andinas”

El seminario conducido por Rita Segato, Walter Mignolo y Josef Estermann abre una segunda cohorte a darse en Sede Posgrados de la UNTREF.

19-03-2024

Con el título “Pensar el mundo en el Sur: racismo, patriarcado, epistemologías andinas e interculturalidad crítica en las transformaciones históricas de la colonialidad del poder”, este seminario abre una segunda cohorte luego de la experiencia de la Escuela de Verano “Pensar desde el Sur”, dictado en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). Forma parte de un convenio entre la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la mencionada institución que se enmarca en el Programa Pensamiento Americano de la UNTREF.

El objetivo de esta propuesta es generar un espacio de reflexión y creación de conocimiento desde la perspectiva decolonial, a través del diálogo entre los recorridos teóricos de los renombrados docentes. Asimismo, se espera poder poner en valor las epistemologías negadas por la ciencia europea para cuestionar las formas de constitución del vínculo humano y para crear nuevos sentidos académicos y comunitarios.

El cuerpo docente se conforma por los reconocidos académicos del pensamiento decolonial y sudamericano Dra. Rita Segato (UnB Brasil – UNSAM), Dr. Walter Mignolo (Duke University) y Dr. Josef Estermann (Universidad de Lucerna), coordinados por el representante de la UNTREF Dr. José Tasat.

Al igual que su anterior entrega, este seminario tendrá modalidad híbrida, es decir, podrá realizarse de forma presencial en la Sede Posgrados de la UNTREF (Maipú 71, CABA) o de manera online. Cabe destacar que fueron 33 estudiantes los que participaron de la edición de verano: 15 presenciales en Ushuaia y el resto de diferentes latitudes de la Argentina, 3 de Uruguay, 1 de Colombia y 1 de España.

La fecha límite de inscripción será el 12 de abril. Los días y horarios de cursada serán del 13 al 18 de abril de 10:00 a 16:00  horas. Coordinan la Dirección de Cooperación Internacional y el Programa Pensamiento Americano de la UNTREF.

Decolonialidad y pensamiento local

"La colonialidad está en todos lados", afirmó el Dr. Walter Mignolo y aplaudió la firma de este acuerdo entre las universidades porque "parte de la decolonialidad es promover el pensamiento local". Así, resaltó que desde nuestras latitudes "no tenemos una narrativa coherente de lo que hemos hecho en el antártico sur" y que es más que necesaria porque "uno necesita cierta pasión y narrativa para llevar adelante ciertos proyectos" como la construcción de una comunidad nacional.

Sobre los contenidos, adelantó que Rita Segato, impulsora del pensamiento decolonial y férrea pensadora feminista, “indagará en el mandato de la masculinidad, que es su punto fuerte”. Mignolo estará “centrado en la geopolítica del sentir, pensar, creer y saber. Lo que se cree, se sabe, se piensa y se siente es siempre local, una localidad doble: primero en el cuerpo y, luego, en la geopolítica”, explicó.

En este sentido y en el marco de la primera edición, Segato expresó: “Pienso que desde el margen se piensa mejor. Se ve mucho mejor y más claramente la realidad. Desde afuera, desde la periferia, desde el sur, desde este extremo sur, se ve el mapa mucho más claro”.