Destacada participación de la UNTREF en CAPER Show 2019

Por tercer año consecutivo, el Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido y la carrera de Ingeniería de Sonido expusieron sus trabajos en uno de los eventos más importantes de la industria audiovisual.

06-11-2019

Docentes y estudiantes de Ingeniería de Sonido fueron parte de Caper Show, evento reconocido internacionalmente y que convoca cada año a más de seis mil directivos, profesionales, técnicos, y representantes de la industria audiovisual profesional de Argentina y Latinoamérica. El coordinador de la carrera, Alejandro Bidondo, y la alumna Martina Cribari brindaron dos conferencias en las que disertaron sobre proyectos e investigaciones realizados durante este año, además de presentar los servicios ofrecidos por el Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido (CISTAS).

"Esta actividad nos permite continuar promoviendo la industria del audio, así como también mantener actualizada la información sobre los avances y desarrollos en esta materia. Estamos muy contentos de volver a formar parte de la misma”, expresó Alejandro Bidondo, quien además agregó que uno de los aspectos claves de esta presentación reside en que gracias a Caper, el público conoce cada vez más los trabajos y proyectos llevados a cabo por la carrera, el CISTAS, y las propuestas impulsadas desde las Jornadas de Acústica, Audio y Sonido (JAAS). 

Bajo el título Efecto del tiempo de reverbación en las emociones, Martina Cribari presentó una serie de pruebas subjetivas realizadas a estudiantes. Las mismas revelan el comportamiento de las emociones con relación al tiempo que duran las reflexiones de un sonido directo. En este proyecto se utilizaron sonidos de instrumentos de cuerda, como por ejemplo el violín, para poder evaluar las emociones asociadas a los mismos. 

Por su parte, el coordinador de Ingeniería de Sonido ofreció la conferencia Metodologías innovadoras para el acondicionamiento acústico de estudios de grabación y salas de concierto. El mismo disertó sobre las investigaciones impulsadas por el CISTAS y el desarrollo de un método de medición de la difusión del campo sonoro. A través de esta propuesta se intentó darle sentido al uso y aplicación de difusores acústicos en todo tipo de recintos, como sala de concierto, teatros y auditorios, entre otros espacios. 

“Prácticamente nada de lo que vemos y analizamos en materia de audio se encuentra en los libros. La actualización es tan inmediata que no hay tiempo para que la teoría llegue a las publicaciones, y si por alguna casualidad se escribe algo sobre este tema, inmediatamente esto queda obsoleto. Por eso resultan fundamentales estos encuentros junto a otros colegas e investigadores”, comentó Bidondo. 

En el marco de exposición se llevaron a cabo, además, presentaciones técnico-académicas en las que expusieron otros referentes de la industria audiovisual, tales como directores de cine y televisión, directores de fotografía, editores, especialistas en efectos visuales y coloristas.

Caper Show es organizado por la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión desde el año 1992. Allí se pueden encontrar exposiciones de empresas de equipamiento profesional y servicios para emisoras de televisión, radio, cine, servicios satelitales, medios de comunicación, productoras y universidades, entre otras áreas. Para Bidondo, “Caper le abre un horizonte de posibilidades muy amplio al público ya que allí pueden advertir cuestiones que ni siquiera se imaginaban. Lo observamos cuando presentamos nuestros trabajos, en donde advertimos un auditorio motivado por conocer temas que no se tratan en los libros y son totalmente novedosos”, concluyó Bidondo.

La UNTREF es la única Universidad Nacional que ofrece la carrera de Ingeniería de Sonido. La misma estudia el fenómeno sonoro en particular y las ondas mecánicas en general, incluyendo su producción, transporte y recepción, y los estímulos, sean estos audibles o no.

Descargar galería de imágenes: