PARQUE ESCULTÓRICO

Proyectos seleccionados

23-02-2013

Se dieron a conocer los ganadores del concurso de proyectos de esculturas para el campus UNTREF de Villa Lynch

Con el propósito de desarrollar un nuevo espacio para la exhibición de esculturas y de ampliar la colección de arte que desde hace más de diez años la UNTREF está construyendo, se convocó a artistas argentinos y de los países que integran la UNASUR, a presentar proyectos de esculturas, objetos o instalaciones que puedan situarse de manera permanente en el parque del nuevo campus en construcción, realizado sobre un proyecto de Clorindo Testa.

Al cabo de intensas jornadas de lectura y análisis de los más de 100 proyectos recibidos, el Comité de Selección y premiación, integrado por el Director del Centro Georges Pompidou, Alfred Paquement, Marcelo Matto Araujo, Secretario de Cultura del Estado de Sao Paulo, Ricardo Blanco, Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, Dolores Jiménez Blanco, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y del Posgrado que se dicta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Rodrigo Quijano, curador independiente y Asesor de adquisiciones de arte contemporánea del MALI (Museo de Arte de Lima), Aníbal Jozami, Rector de UNTREF y Director del MUNTREF y Diana B. Wechsler, Directora del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto GRiffa” y de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales, UNTREF, seleccionaron 3 proyectos de artistas de la Unasur y 10 de artistas argentinos.

En orden alfabético ellos son:

- entre los artistas no argentinos

Inés Agurto Hormazabal, Squatt, Perú

Marcia de Bernardo e Irivan Burda, Escultura solar, Brasil

Juan Diego Perez La cruz, 29 m3, Venezuela

- entre los artistas argentinos

Ananké Aseff, Despertando al tigre

Jacques Bedell, El Basilisco o el inestable romance entre el tetraedro y la esfera

Martín Guth, Megalito-parasol-forum

Joaquín Fargas, Arbore autotroph

Federico González, El meteorito terrestre

Edgardo Madanes, Encuentro en el parque

Marie Orensanz, El poder creativo comunica a todos

Graciela Sacco, Norte o sur? De la serie Metro2

Marcelo Sarraceno, La expulsión de los hombres monos

Cristina Tomsig, En juego II

Entre ellos el jurado decidió otorgar el 1º premio a Marie Orensanz y el 2º premio a Federico González y otorgar una mención especial del jurado, dada la implicación del proyecto en las relaciones arte-ciencia-tecnología y el interés de la universidad en esta dimensión de la producción artística a Joaquín Farcas.

Así mismo, el jurado estableció que la realización de las obras deberá hacerse analizando problemas técnicos y de adecuación espacial según las indicaciones señaladas por él durante el proceso de selección y delegadas en los representantes de UNTREF.