Pablo Margaretic presenta In Walked

El álbum debut del graduado y docente de Ingeniería de Sonido contó con la participación de diferentes espacios de la UNTREF y ya está disponible en plataformas digitales.

08-07-2022

Se publicó In Walked, un disco compuesto por 10 canciones y que lleva la impronta propia de la UNTREF: su autor es el egresado y docente de Ingeniería de Sonido Pablo Margaretic y sus colaboradores principales fueron  los profesores de la carrera Thilo Schaller y Amílcar Gilabert. Además, cuenta con la participación del Cuarteto de Cuerdas. “Para mí representa una gran alegría llegar a esta instancia de publicar un disco. Se trata del resultado de muchos años de trabajo y estudio y la influencia de la Universidad es notoria”, explicó Margaretic. “Para elaborar este disco me valí de la experiencia como estudiante y como docente de la UNTREF. También, conté con el valioso aporte de Amílcar Gilabert que es mi compañero en la materia Grabación de Ingeniería de Sonido y fue productor de Charly García y de Luis Alberto Spinetta. Por este motivo, mi disco tiene ciertas reminiscencias a ambos artistas”, agregó el creador del nuevo material sonoro.

Bajo el sello discográfico de El Club del Disco, In Walked fue grabado entre finales del año 2019 y comienzos de 2020. Se trata de una producción que conforma un universo musical en donde cierta tradición enraizada en bandas legendarias, como The Beatles, y estilos musicales, como el Folk o el American Songbook, sirven como marco de referencia para la búsqueda de una voz propia.

“Las canciones en dónde más se nota la referencia a Charly García y a Spinetta son ‘Dímelo’, que es el corte del disco, y ‘De lo mejor’, que es el que da comienzo al álbum”, explicó el autor. Además de estos dos temas, se incluyen otros ocho, como “Tu canción”; “Look like Laura”; “De nuevo, pensar”; “Never been blue”; “Montauk”; “Childhood” y “Nada importante”.

Para llevar a cabo esta producción, Margaretic contó con el apoyo del reconocido productor musical, ingeniero de sonido y compositor internacional Thilo Schaller. El especialista, nacido en Alemania y docente de  Mastering, fue el encargado de realizar los arreglos de cuerdas y en la escritura.

Asimismo, recibió la colaboración del Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF, conjunto que tocó en las pistas “De lo mejor”, “Tu canción” y “De nuevo, pensar”. “Particularmente en ‘De nuevo, pensar’, las cuerdas tienen un gran protagonismo ya que la canción está construida alrededor de ellas, de la voz y del piano. Es una canción que está ubicada en la mitad del disco y funciona como bisagra y final de la primera parte”, sostuvo Margaretic.

El vínculo entre Pablo Margaretic y el Cuarteto de Cuerdas lleva varios años. De hecho en julio de 2019 el docente fue el productor, ingeniero y editor del primer CD que lanzó el Cuarteto y que se tituló Dos versiones. Además, en 2021 el Cuarteto de Cuerdas musicalizó la película muda La mosca y sus peligros y el propio Margaretic estuvo a cargo de su grabación. “La presencia del Cuarteto en la confección del álbum fue muy importante ya que la calidad de sus interpretaciones, sumada a la experiencia que tiene un ensamble que lleva haciendo música más de 10 años, ayudó a conseguir el sonido específico que se buscó en la producción del disco”, concluyó el docente.

In Walked está disponible para escucharse en Spotify y en Tidal, entre otras plataformas digitales.