Oszlak presenta “Merecer la Ciudad” reeditado por Eduntref

Próximamente se realizará la jornada de debates sobre la Ciudad, donde Oscar Oszlak presentará la nueva edición de su libro “Merecer la Ciudad”. Conocé los detalles de su trabajo en esta nota.

18-09-2017

El miércoles 20 de septiembre se llevará adelante la jornada Pensar la Ciudad de Buenos Aires, una iniciativa organizada por el CEIPSU y la Maestría en Políticas Sociales Urbanas. En la misma, especialistas del tema debatirán y presentarán sus trabajos sobre distintas dimensiones y aspectos de la ciudadanía y la vida urbana. En el marco de estas reflexiones, Oscar Oszlak, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires e investigador superior del CONICET, presentará la nueva edición de su libro “Merecer la Ciudad”. 

En comunicación con Estación UNTREF, el especialista habló sobre su nuevo proyecto de investigación donde intenta entender si la democracia resolvió o no, y cómo lo hizo, las deudas en materia de espacio urbano que había dejado la última dictadura militar.

El derecho al espacio urbano

En su libro original, el autor manifiesta que las políticas adoptadas por el gobierno militar implicaron, para los sectores populares de la sociedad, la pérdida del derecho al espacio urbano. Observa que se expulsaron a miles de personas hacia la periferia de la Ciudad de Buenos Aires y en este camino, los ciudadanos perdieron todas las ventajas que les daba la localización dentro de la ciudad.

Como consecuencia, sostiene Oszlak, quedó un gran centro que es la Ciudad de Buenos Aires y un extenso territorio conformado por distintos anillos donde se han ido desplazando los sectores más pobres de la población. Por otro lado, en los últimos años se ha producido otro movimiento: residentes de medianos y altos ingresos se mudaron también a la periferia pero a espacios como chacras y countries. El resultado fue un fenómeno de convivencia entre sectores de altos ingresos con otros de bajos ingresos, pero separados por muros, con lo cual, explica el especialista, se está lejos de una integración.

Repensar el espacio urbano en democracia

El libro fue terminado y publicado antes de la vuelta de la democracia, cuando todavía no había demasiada información sobre el tema, por eso, afirma el autor, siempre aspiró a actualizar su investigación: “mi idea original era incorporar qué pasó después con los gobiernos democráticos y el derecho al espacio urbano”, sin embargo, en el curso del trabajo llegó a la conclusión de que se iba a perder el sentido original de su propuesta si extendía su libro para que abarque, además de la dictadura militar, el actual período democrático.

Oszlak cuenta que a pesar de haber tenido varias ofertas para volver a editar su libro, la propuesta que mejor le cerró fue la de la Universidad: “mi concepción de la actualización se pudo plasmar cuando la UNTREF me ofreció llamar a concurso para que un ayudante de investigación pudiera trabajar durante un año conmigo”

Fue entonces cuando el foco de su trabajo cambió de cómo se hace política en democracia a saber si los gobiernos democráticos resolvieron o agravaron algunos problemas que se plantean en “Merecer la Ciudad”. Fue así cómo se planteó la necesidad de iniciar una nueva investigación en vez de hacer una continuación de la anterior.

El nuevo proyecto de investigación

El nuevo trabajo abarca una perspectiva macro de la problemática del espacio urbano. “Estamos embarcados en una la investigación refinada. Hemos reunido una gran cantidad de información. Se trata de un proyecto demasiado ambicioso porque recorre 34 años de democracia y no deja afuera ningún tema”. En este sentido, su nuevo proyecto intenta visibilizar las luchas que se entablan entre las personas que intentan acceder a una vivienda y residir en la Ciudad, un mercado activo de desarrollo urbano que privilegia a determinados destinatarios y el Estado que a veces despliega políticas activas y otras, en palabras de Oszlak, mira para otro lado.