La Orquesta de la UNTREF reconstruye instrumentos de la Catedral de Santiago de Compostela

Los medios internacionales reconocieron este importante trabajo que se realiza en el marco de la reapertura oficial del Pórtico de la Gloria.

15-01-2019

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF despertó un interés mundial por su labor de reconstrucción de instrumentos musicales gallegos pertenecientes al período medieval, en el contexto de la reapertura oficial del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

El célebre pórtico es todo un símbolo cultural de Galicia y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por eso su reapertura tras varios años de restauración generó gran expectativa. La catedral, construida entre 1075 y 1211 bajo los estilos románico, gótico y barroco, es considerada uno de los puntos de peregrinación más importantes del mundo y está asociada a una serie de prácticas musicales que son las que la Orquesta de la UNTREF rescató del olvido. 

La agrupación de la Universidad ha reconstruido los antiguos organistrum (hoy desaparecidos de la organología musical contemporánea) e instrumentos de cuerda como fidulas, gigas, salterios, laúdes y guiternas que aparecen tallados en la piedra del pórtico.
 
También para revivir esa tradición, la Orquesta interpretó en noviembre pasado junto al reconocido gaitero gallego Carlos Núñez, el Himno de los Peregrinos de Compostela y las Cantigas de Martín Codax en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, ante un auditorio repleto. Fue tal la repercusión alcanzada que decidieron repetir la experiencia en el Festival Internacional de Música de Bariloche

“Nace esta Orquesta como una forma de recuperar los instrumentos, revalorizarlos y sobre todo evitar la lógica del museo”, explicó su director Alejandro Iglesias Rossi al noticiero vespertino de la TV de Galicia

Otro de sus integrantes, Lucas Mattioni, aportó detalles sobre cómo emprendieron la tarea de reconstrucción. “Lo hicimos con la información que íbamos recolectando, con imágenes de la piedra directamente. Mucho después vinieron los planos”, aseguró poniendo de relieve el desafío que representó.  

Además, los miembros de la agrupación fueron entrevistados por la agencia de noticias española EFE.  y su trabajo fue elogiado por otros medios de renombre, como el Chicago Tribune, Diario La Vanguardia, El Economista, Diario Vasco, San Diego Tribune, La Prensa y Hartford Courant, entre otros.