OIANT, MÚSICA PARA UN FUTURO ANCESTRAL

Un documental sobre la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF que habla de la soberanía cultural y espiritual de América.

22-06-2022

Durante más de diez años, la cámara de Nacho Garassino acompañó a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF en presentaciones, ensayos, talleres y diálogos con los integrantes. Entre imágenes de archivo y propias, reunió unas mil horas del material que conforman el documental OIANT. Música para un futuro ancestral que se puede ver por estos días en el Complejo Gaumont (Rivadavia 1635, CABA).

La película invita a sumergirse en una experiencia cultural única: la que surge de la creación de esta singular orquesta dedicada a recuperar la instrumentación, las sonoridades, las composiciones y las ritualidades de la música precolombina para utilizarlas en composiciones de música contemporánea. Música viva. Instrumentos antiguos que vuelven a latir, a respirar, que impactan hoy.

La orquesta fue fundada en 2004 por el compositor, director, investigador y educador Alejandro Iglesias Rossi y la musicóloga y directora escénica Susana Ferreres, en el ámbito de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Desde entonces, mantiene activo el desafío de poner en valor la música latinoamericana desde una perspectiva contemporánea. En eso coincide con Garassino: "La motivación que encontré para hacer el documental es que con la orquesta tenemos una visión bastante parecida de Latinoamérica, la historia y el destino humano: sin despreciar la cultura universal, buscamos recuperar las memorias precolombinas con miras al futuro y no con una banalización idealista", comentaba en una nota periodística.

El documental sigue las presentaciones de la Orquesta en variados escenarios del mundo: Machu Picchu, la Patagonia, Francia, Egipto, pero también en los talleres de fabricación de instrumentos, donde aprenden a tocarlos, a conocer y experimentar sonoridades que, sin embargo, jamás escucharon.

La película logra transmitir el corazón y la columna vertebral del trabajo de la orquesta; esa síntesis entre lo tradicional y lo moderno, entre lo espiritual y lo físico, entre lo sagrado y lo profano, siempre con el foco puesto en América. Se suman, además, los interesantes testimonios de Adolfo Pérez Esquivel, Charo Bogarín, Juan Palomino, Leo Brouwer, Boaventura De Sousa Santos y Carlos Nuñez.

Satisfecho con el resultado, dijo Iglesias Rossi durante el estreno en el Cine Gaumont: “Estamos muy agradecidos con Nacho por todos estos años de trabajo en los que, con un compromiso constante y humilde, acompañó un proyecto que se enraíza en la soberanía cultural y espiritual de nuestro continente y que ha podido sostenerse, durante casi 20 años, gracias a Aníbal Jozami y Martín Kaufmann, rector y vicerrector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero”.

FICHA TÉCNICA

Duración: 99 min.

Distribuidora: Vi-Doc Distribuidor de Cine

Calificación: ATP