Nuevo podcast educativo sobre el genocidio en la Argentina

El proyecto fue producido por el Centro de Estudios sobre Genocidio (CEG) de la UNTREF y el Observatorio de Crímenes de Estado (FSOC-UBA), se compone de seis episodios de entre 12 y 17 minutos.

30-08-2022

Disponible en Podcast UNTREF Pensar los genocidios

Nos pasó a todxs es una serie de podcast pensada para la comunidad en general y como recurso pedagógico para la enseñanza del proceso genocida desarrollado en la Argentina. El proyecto fue producido por el Centro de Estudios sobre Genocidio (CEG)de la UNTREF y el Observatorio de Crímenes de Estado (OCE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA). Se realizó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación a través de un Proyecto de Investigación Aplicada, Desarrollo y Transferencia en articulación con la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte y SUTEBA.

Cada episodio desentraña los conceptos necesarios para entender por qué hubo un genocidio en la Argentina y qué características tuvo; cómo ese pasado sigue formando parte de nuestro presente y por qué aún hoy, cada 24 de Marzo, se sigue reclamando justicia. Los dos últimos episodios ponen el foco en Campo de Mayo, uno de los Centros Clandestinos de Detención más grandes de la Argentina, otorgando especial atención al territorio que abarcó ese gran circuito represivo y a sus víctimas de la clase trabajadora.

“La lógica del genocidio es que el terror y la muerte no son sus objetivos sino sus herramientas. Herramientas que buscan transformar la identidad de un pueblo. La serie de podcast Nos pasó a todxs busca interpelarnos desde ese lugar, intenta confrontarnos con las marcas que ha dejado el terror en nuestra identidad para trabajar a través de ellas y permitirnos confrontar con sus consecuencias”, enfatiza Daniel Feierstein, director de CEG-UNTREF.

Por su parte, Malena Silveyra, investigadora y miembro del OCE señala: “En tiempos donde cobran fuerza los discursos que relativizan y banalizan el proceso genocida, pensamos este podcast como un modo de intervenir en la disputa por el sentido desde la universidad pública. Los distintos episodios condensan la experiencia y los resultados de un trabajo de investigación, docencia y extensión que realizamos desde hace varias décadas en colaboración con el CEG de la UNTREF y con distintas organizaciones de derechos humanos”.

El CEG es la primera institución en América Latina dedicada al estudio comparativo de las prácticas sociales genocidas. Reconocido a nivel nacional e internacional, sus investigaciones han sido utilizadas en numerosas universidades de Europa, Estados Unidos, Australia, Brasil, Chile, México y Uruguay, así como en numerosos juicios por violaciones a los derechos humanos desarrollados en la Argentina a partir de 2003.

Guion y narración: Ana Jemio y Malena Silveyra
Producción artística y grabación: Diego Jemio

Edición de sonido: Julia Fernández

Lista de Episodios

Episodio 1: ¿Por qué el genocidio nos pasó a todxs?
Episodio 2: ¿Cómo se fabrica el terror?
Episodio 3 ¿Cómo se construyó el camino que llevó a Pedro hasta los tribunales?
Episodio 4 ¿Cómo se pasó de una alegría a otra alegría, pasando en el medio por un montón de penas?

Episodio 5: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Campo de Mayo?
Episodio 6: ¿Quiénes fueron las víctimas de Campo de Mayo?