Nueva diplomatura en producción técnica de eventos y espectáculos

20-02-2020

Destinada a la formación de profesionales en el diseño, gestión y control de la producción técnica de eventos sociales, culturales y artísticos, la UNTREF propone la cursada de esta nueva Diplomatura Universitaria con  la idea de incrementar las capacidades expresivas y técnicas de colectivos de artistas y productores de contenidos. El nuevo curso tiene la particularidad de ser la primera opción académica que impartirá sus clases en el Xirgu Espacio UNTREF.

Durante los últimos años, en Argentina y gran parte del mundo, crecieron de manera exponencial los eventos culturales, los festivales, las ferias y las fiestas populares y comunitarias. Ya sea con propuestas tradicionales o con nuevos formatos, y con diferentes modelos de gestión –públicos, privados, mixtos– se multiplicaron los encuentros de cine, música, artes escénicas, ferias de libros y eventos transdisciplinarios. Este nuevo escenario obliga a una profesionalización cada vez mayor de los trabajadores que en él se desenvuelven. Así surge la Diplomatura en Producción Técnica de Eventos y Espectáculos, que se plantea como un espacio académico que cubre dicha demanda de transferencia de conocimientos y experiencias.

Leandro Vovchuk, uno de los coordinadores de la Diplomatura junto a Juan Manuel Quesada, explicó que esta iniciativa se hizo posible luego del dictado de una actividad a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. "Entre 2011 y 2016 ofrecimos un seminario pensado inicialmente para formar productores técnicos para el Festival Enlaces. Ambos somos graduados de la Universidad y llevamos años trabajando en la producción, por lo que notamos también la necesidad de profesionalizar varios aspectos que van desde la seguridad de los trabajadores que se desempeñan en eventos, hasta el orden necesario que debe prever un técnico para reducir al mínimo la posibilidad de imprevistos que afecten las actividades", indicó.

Los coordinadores explicaron que quienes estén interesados en cursar Producción Técnica de Eventos y Espectáculos tienen que contar con título secundario. También indicaron que los destinatarios principales son los gestores culturales, activistas sociales, productores, artistas, integrantes de asociaciones comunitarias y grupos de autogestión cultural. El Plan de Estudios consta de seis seminarios distribuidos en dos cuatrimestres, cursando dos veces por semana durante tres horas, y un trabajo final integrador.

Introducción a la producción técnica de eventos; Electricidad y mantenimiento de equipos, Acústica y sonido en vivo; Administración, presupuesto y logística; Estructuras, montaje escenográfico y producción estética; e Iluminación, video e imagen son las asignaturas que deben cursarse y que prepararán al futuro graduado para la realizar el trabajo que, de aprobarlo, les permitirá obtener el título.

"Nuestra meta es que quienes egresen puedan desarrollar las competencias necesarias para gestionar y ejecutar distintos aspectos que forman parte e integran la producción técnica de un espectáculo. De esta forma estaremos profesionalizando este oficio", agregó Vovchuk.

Por otro lado, el coordinador aseguró que la posibilidad de llevar a cabo la cursada en el Xirgu Espacio UNTREF "permite que el estudiantado aprenda en el campo de juego, allí donde va a realizar su labor. Esto es un valor agregado muy importante ya que los alumnos no estudian en un aula y luego se encuentran con la realidad de no poseer práctica previa. Ellos van a ir aprendiendo y practicando a la vez en un escenario en donde se realizan espectáculos de la más alta calidad, lo que les otorga una ventaja invaluable para enfrentar el campo laboral", concluyó.

Para inscribirse a esta nueva opción académica, los interesados deben presentarse en la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, ubicada en Valentín Gómez 4828, Caseros, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas, con fotocopia del DNI y analítico de estudios secundarios. Para mayor información, el correo de contacto es diplomaturaproducciontecnica@untref.edu.ar.