Noviembre, mes de estrenos y premiaciones para series de UN3

En el anteúltimo mes del año el canal de la Universidad estrenó la serie Cross y su ficción Tony fue elegida como Mejor Serie Corta en el Serien Camp Festival 2021.

30-11-2021

En noviembre UN3, el canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, estrenó la serie Cross, dirigida por Martín Vatenberg. Además, la ficción Tonyresultó seleccionada como Mejor Serie Corta en el SerienCampFestival 2021, celebrado en la ciudad de Múnich, Alemania.

Cross tiene como protagonista a José Luis (Mirna), crossdresser y líder de La Banda del Golden Cross, un grupo de hombres que se reúne para explorar su lado femenino en clandestinidad. Tras un accidente en el que su lado A y su lado B colisionan, se ve obligado a tomar una decisión crucial.

Se trata de una serie que explora el deseo y las emociones de hombres que gozan y se realizan a sí mismos sacando afuera su costado femenino. Es una historia sobre la amistad, y en un mundo donde las minorías buscan visibilidad, las crossdressers defienden la clandestinidad de su práctica. Pero el precio que a veces se paga por el ocultamiento es demasiado alto. ¿Cuán libres podemos ser si escondemos aquello que nos define?, se preguntan.

Cuenta con las actuaciones de Rafael Federman, quien protagonizó la película que representó a Argentina en los Premios Óscar 2021, Los sonámbulos, junto a Érica Rivas, Daniel Hendler, Luis Ziembrowski y Marilú Marini. Además, participan el actor Guillermo Arengo –nominado a los Premios Martín Fierro por su trabajo en el unitario Tratame bien, junto a Julio Chávez y Cecilia Roth– y la actriz Valeria Lois, quien protagonizó junto a Rita Cortese el film Las Siamesas de Paula Hernández, entre otros protagonistas.

Cross fue creada y dirigida por Martín Vatenberg, conocido por su trabajo autoral en el equipo de ficciones como 100 días para enamorarse y Pequeña Victoria, y fue realizada con el apoyo de UN3, INCAA y la Universidad del Cine (FUC). La ficción, ganadora del Concurso de Producción de Serie Cortas del INCAA, participó en la selección oficial de los festivales internacionales Cinemajove (Valencia), Toronto Webfest (Canadá) y Santa Mónica Webfest (Estados Unidos).

Por su parte, Tony, escrita por Malena Filmus y codirigida junto a Rocío Blanco –y producida por UN3– contiene un total de ocho capítulos que se pueden disfrutar gratuitamente en el sitio web del canal de la UNTREF y cuenta con las actuaciones de Daniel Hendler, Lola Berthet, Martín Garabal, Maruja Bustamante, Manuel Fanego, Santiago Korovksy, Sofía Palomino y la propia Malena Filmus, entre otros destacados artistas.

La ficción, que hace un tiempo tuvo un estreno exclusivo en Flow, arrasó en los festivales internacionales, como el Buenos Aires Series 2020, donde recibió el premio a Mejor Banda Sonora; y el Bilbao Seriesland 2020, donde obtuvo el premio StarletAmets. Además, Malena Filmus ganó como Mejor Actriz en el Die Seriale 2021 y su audiovisual integró la Selección Oficial ShortformCompetition en Canneseries 2020.

UN3 es un canal pensado para producir contenidos de calidad y formatos innovadores para un público joven. Hasta la fecha, tiene más de 130 programas de producción nacional que han sido premiados en el país y en el exterior. Acorde al espíritu joven y moderno del canal, sus contenidos están disponibles en el formato tradicional de televisión (lineal) y a demanda (no lineal) que se encuentra disponible en diversas plataformas.