Nace una nueva etapa de colaboración entre Argentina y Corea

En su visita a la Universidad, el embajador de la República de Corea Jang Myung-soo vislumbró la apertura de un nuevo escenario de intercambio entre nuestro país y la nación asiática y fuertes inversiones.

28-06-2022

Para el embajador de la República de Corea Jang Myung-soo, las relaciones, tanto económicas como culturales, entre Argentina y su país deben incrementarse y las inversiones en recursos naturales pueden ser una herramienta de apertura hacia una nueva etapa de prosperidad. Estas declaraciones las formuló en el evento Argentina y Corea. 60 años de relaciones diplomáticas, actividad celebrada en el Rectorado Centro de la UNTREF. "Actualmente y en comparación con otros países de la región, Argentina y Corea no tienen una relación comercial muy fuerte. Pero yo soy optimista. Estamos entrando en una nueva etapa de colaboración basada en la inversión en recursos naturales como, por ejemplo, el litio y en un futuro no muy lejano haremos lo mismo con el hidrógeno verde", explicó el diplomático surcoreano.

Jang Myung-soo dio cuenta del acuerdo entre Corea del Sur y Argentina para construir en la provincia de Salta una planta de litio, obra que estará a cargo de la empresa surcoreana Pohang Iron and Steel Company (Posco) y que tiene una inversión total de 4 mil millones de dólares. Para esta iniciativa, la compañía extranjera prevé alcanzar una producción de 25 mil toneladas de litio en una primera etapa, llegando a las 100 mil toneladas en una instancia posterior. "Es un momento en el que, gracias a nuevas inversiones y al buen uso de los recursos naturales, podremos incrementar nuestras relaciones", afirmó el embajador.

El evento fue organizado por la Maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India y contó, además, con la presencia de su coordinador Sergio Cesarín, quien acompañó a Jang Myung-soo durante la conferencia. Si bien en febrero de este año se cumplieron 60 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y Corea del Sur, el propio embajador explicó que el vínculo entre ambas naciones se originó en 1950, cuando el gobierno argentino ayudó al país asiático tras el conflicto bélico que enfrentó con su vecino Corea del Norte. Durante su charla, el funcionario invitado marcó hitos en la historia de vinculación entre ambos países, tales como la visita del ex presidente Carlos Menem a Corea en 1995 y la posterior llegada del presidente de Corea del Sur a la Argentina en 1996, algo que se repitió en 2004 y en 2018, siendo esta última una reunión que se mantuvo entre los presidentes de las dos naciones en ocasión de celebrarse en Argentina el G-20. "Las visitas presidenciales son fundamentales para incrementar las relaciones bilaterales ya que sirven para promover la relación entre los países", sostuvo el embajador y consideró que uno de los objetivos que tienen desde el gobierno de Corea del Sur es impulsar una "ola coreana" en las naciones latinoamericanas.

Asimismo, Jang Myung-soo dio cuenta del éxito económico de Corea del Sur y explicó el por qué de este rápido crecimiento. Para él, las claves están en la promoción de políticas de desarrollo económico de largo plazo, la inversión en educación, la existencia de una mano de obra calificada, el cambio de mentalidad de la sociedad en virtud de su apertura al mundo y la inversión industrial y tecnológica. En la misma dirección, el embajador consideró fundamental el avance tecnológico y la inversión en investigación y desarrollo que tuvo Corea del Sur en los últimos años. "Esto se apoya en pilares como la hiperconexión (entre cosas y personas, entre personas y personas y entre cosas y cosas) o en el incremento de la inversión en Inteligencia Artificial", agregó. Además manifestó: "Corea del Sur es el primer país que introdujo el 5 G y se prepara para lanzar el 6 G. Avanzamos mucho en investigación en ciencias básicas y pretendemos ser potencia espacial para el 2035".

Por último, Sergio Cesarín destacó la importancia que le dan en Corea del Sur a la educación y la consideró como una política fundamental para cualquier tipo de proyecto. "Estamos muy contentos de haber recibido la presencia del embajador ya que sostenemos que la historia de su país es una historia apoyada en la superación, la tenacidad, la persistencia y la perseverancia. Corea del Sur es una nación que crece y que apuesta a la paz, su amistad con Argentina es importantísima", concluyó el académico.