Música para todos los gustos en la UNTREF

Las actividades organizadas por la Licenciatura en Música reunieron a destacados artistas en eventos destinados a toda la comunidad.

12-11-2019

Fernando Palomeque, Haydeé Schvartz, Hugo Schuler, el colectivo artístico cordobés Suono Móbile, el Dúo de Flautas MEI y la noruega Anja Nedremo son algunos de los músicos y conjuntos de renombre nacional e internacional que protagonizaron este año el Ciclo de Conciertos de Música para Piano, el Ciclo de Música para Ensambles y el Laboratorio de Performance, actividades organizadas por la Licenciatura en Música. Con eventos que históricamente suelen desarrollarse en ámbitos culturales de la Ciudad de Buenos Aires, la Licenciatura les ofrece a los vecinos del distrito y de zonas cercanas la posibilidad de presenciar encuentros recreativos y pedagógicos de forma gratuita. Este año, cada uno de ellos fue un éxito tanto por la calidad ofrecida desde arriba del escenario como así también por la cantidad y diversidad de público que asistió a los mismos.

Por sexto año consecutivo el Auditorio de la Sede Caseros II de la UNTREF fue el espacio ideal para que los amantes de la música clásica disfruten del arte de pianistas reconocidos en el plano local e internacional. De la 6 edición del Ciclo de Conciertos de Música para Piano participaron Fernando Palomeque, quien interpretó obras de Scarlatti, Beethoven, Chopin, Debussy y Boulez; Hugo Schuler, que ofreció las Variaciones Goldberg, obras centrales de Johann Sebastian Bach y los estrenos mundiales de los compositores Hanns-Erich Kaminski y Reinhard Schwarz Schilling; y el dúo compuesto por Haydeé Schvartz y Fernando Pérez, con música de Beethoven, Schubert, y Kurtág. El cierre del Ciclo, estuvo a cargo de Juan CarlosMonoFontana, quien ofreció un solo de piano con algunas obras suyas entre las que se destacan Buscándote como yo a ti, Siempre distinto, Fuego Tejido y El Beso, entre otras. 

Desde 2014 a la actualidad pasaron por esta actividad cultural artistas renombrados de la talla de Diego Schissi, Horacio Lavandera, Adrián Iaies, Miguel Ángel Estrella, Hilda Herrera, Ernesto Jodos, Antonio Formaro, Lito Vitale y Nahuel Clérici. También participaron los pianistas Marcelo Balat, Andrés Beewsaert, Nicolás Ledesma, Lilian Saba, Sebastián Gangi, Inés Sabatini, Silvia Dabul, Lucas Urdampilleta y Hernán Jacinto, entre otras figuras.

El coordinador de la Licenciatura, Gabriel Valverde, destacó que más allá de un contexto económico adverso, se pudo cumplir con toda la programación prevista a principios de año. “Tuvimos la suerte de contar con el apoyo y la confianza plena de parte de las autoridades de la Universidad. Se trata de una actividad muy especial para nosotros, y que se realice en el conurbano les abre las puertas a un montón de vecinos que se ven imposibilitados de viajar a la Ciudad de Buenos Aires, espacio en el que habitualmente se desarrollan estos eventos”, declaró el coordinador, quien además lo definió como “un encuentro social y cultural muy importante, instalado ya como un hábito para la comunidad”.

También organizó por tercer año consecutivo el Ciclo de Música para Ensambles y convocó a las más reconocidas agrupaciones que tuvieron a su cargo desde obras del repertorio vocal renacentista hasta estrenos mundiales, primeras audiciones argentinas y obras de referencia del repertorio de la actualidad. Como novedad para este año, desde la coordinación de la Licenciatura decidieron que cada evento se desarrollara en un espacio diferente, siendo sedes el Auditorio de Caseros II, el Teatro Nacional Cervantes y el Xirgu Espacio UNTREF.

La inauguración tuvo lugar en abril cuando salieron a escena MEI-música para flautas, dúo conformado por las flautistas Patricia García y Juliana Moreno; y Compañía Oblicua, ensamble creado y dirigido por Marcelo Delgado. En la velada ambos conjuntos interpretaron obras de Tristán Murail, Pierre Boulez, Marcelo Delgado, Ariel González Losada, Mario Davidovsky, Kaija Saariaho, Valentín Pelisch y Juan Cerono.

La segunda presentación del Ciclo se realizó en el Teatro Nacional Cervantes y estuvo a cargo de Suono Móbile, colectivo artístico cordobés referente de la denominada “nueva música”, un movimiento que piensa el arte en sí mismo y se mantiene crítico frente a él, reflexionando –en este caso a partir del sonido– sobre las repercusiones históricas, sociales y políticas que genera, y asumiendo la responsabilidad de su producción en sus receptores.  

Por su parte, el concierto de cierre se llevó a cabo en el Xirgu Espacio UNTREF y tuvo la participación del dúo Columnas de Humo, que ofreció una improvisación de voz y electrónica, y de Nuntempe Ensamble, cuarteto de guitarras dedicado a la música contemporánea. 

“El hecho de que se realice en diferentes lugares nos permite colaborar y relacionarnos estrechamente con otras instituciones, haciendo crecer el campo de la actividad musical”, explicó Valverde, y subrayó que el próximo año, con el objetivo de continuar estableciendo vínculos entre los estudiantes y docentes, se realizarán eventos en conjunto entre la UNTREF y otras universidades, como por ejemplo la de Quilmes.

Finalmente, con el mismo fin de promover la cultura pero además impulsar la enseñanza de diversos estilos musicales, la Licenciatura en Música inauguró en 2018 el Laboratorio de Performance. La 2ª temporada de esta actividad –que combina clases magistrales, conciertos e investigaciones convocando a músicos cuya característica principal es la permanente renovación de sus instrumentos– se inauguró con la presencia de la saxofonista noruega Anja Nedremo, continuó con el músico inglés Jack Adler-McKean y culminó con la violonchelista canadiense Émilie Girard-Charest.

En la Sede Caseros II, Nedremo compartió sus conocimientos acerca del saxofón, la actual escena escandinava de la Nueva Música, y el rol colaborativo con compositores y artistas interdisciplinarios. Por su parte, Adler-McKean expuso sobre la innovadora tuba microtonal desarrollada en el marco de su doctorado y compartió experiencias de su rol de performer e improvisador, mientras que Girard-Charest ofreció un programa basado en el chelo extendido, el uso de medios no convencionales y su experiencia en el Master de CoPeCo (Contemporany Performance and Composition) cuyo paradigma se basa en la noción del músico integral.

Para Valverde, si bien en por su propia naturaleza esta actividad tiene un enfoque más académico, este año los sorprendió la presencia de público ajeno a la Universidad. “En un momento, durante la presentación de Adler-McKean observamos que se había acercado mucha gente que nos conoce por las otras actividades. Se puede decir que se corrió la voz y aquellos que nos conocen por una actividad, rápidamente se interesan en participar en otros eventos”, agregó.

El coordinador de la Licenciatura expresó que ninguna de sus actividades podrían realizarse sin el apoyo del equipo de producción y de los becarios, quienes trabajan “intensamente para que todo funcione de forma correcta”. En este sentido, nombró a Luciano Azzigotti, coordinador y curador del Laboratorio de Performance; Fernando Manassero, del Ciclo de Música para Ensambles; y a Virginia Majorel, del Ciclo de Conciertos de Música para Piano, todos ellos acompañados por, en palabras de Valverde, “un equipo fabuloso que realiza un gran despliegue”.