MUNTREF: reabren sus sedes y se preparan muestras sobre ecofeminismo, memoria y pueblos originarios

En febrero retoman sus actividades todas las sedes del museo y para marzo se prevé exhibir cuatro nuevos proyectos que platean una mirada crítica sobre la realidad.

03-02-2022

Tras las reaperturas que tendrán lugar, dependiendo de cada sede, entre el 2 y el 7 de febrero, el MUNTREF ofrecerá en el mes de marzo –y en la sede Hotel de Inmigrantes– cuatro nuevos proyectos artísticos que abordarán las temáticas del ecofeminismo, la memoria y los pueblos originarios. Se trata de Nosotrxs, cuerpos de agua, de la artista suiza SarinaScheidegger y de la argentina Jimena Croceri; Munora, de la artista tucumana Alejandra Mizrahi; Etreaupied du Mur, de la creadora suiza SéveFavre; y Sueños, del argentino Hugo Aveta.

Creado por la dupla conformada entre Sarina Scheidegger y Jimena Croceri, en colaboración con la Fundación Pro Helvetia, y bajo el relato curatorial de Lucrecia Palacios, Nosotrxs, cuerpos de agua girará alrededor del ecofeminismo, un movimiento social que plantea una estrecha vinculación entre la opresión de las mujeres y la explotación destructiva de la naturaleza con el propósito de alcanzar la liberación en ambos frentes.

En esa misma línea, se presentará una instalación sitio específico de la artista española Raquel Gómez Vázquez seleccionada por el espacio vasco de arte contemporáneo Bitamine Faktoria, dirigido por Helga Massetani, en el marco de la residencia EAS-EZE, BITAMINE-MUNTREF.

Por otro lado, se dará a conocer Munora, un proyecto colaborativo entre Alejandra Mizrahi y las tejedoras del Cercado, Tucumán. Mizrahi es una artista e investigadora tucumana dedicada a las rutas y tradiciones de los textiles en la Argentina que aquí unirá fuerzas con artesanas de comunidades indígenas. "Los museos suelen ser aquellos edificios históricos emblemáticos de las ciudades que albergan el patrimonio y las producciones de artistas que han impactado de alguna manera en las distintas escenas. La historiografía del arte también nos ha dado museos imaginarios, como el de Malraux, o portátiles, como el Duchamp, y es en esta genealogía de museos que se inscribe Munora", dijo la artista, quien consideró a su obra como "un dispositivo itinerante que permite que un patrimonio tan enraizado, inmerso en un espacio-tiempo, sea interpretado desde otros públicos, ámbitos y geografías".

Este nuevo ensayo de Mizrahi y el grupo de tejedoras, centrado en la recuperación de las figuraciones y las prácticas tradicionales, se presentará en conversación con el trabajo de la artista suiza Sève Favre, titulado Etreaupied du Mur. Se trata de dos proyectos ligados al género, el ejercicio de la responsabilidad individual en la acción colectiva y la construcción de la memoria.

Asimismo, en marzo el público se sorprenderá con Sueños, del argentino Hugo Aveta. La obra es una instalación inmersiva sitio específico que pone en cuestión las dimensiones espacio/tiempo y con ellas las de la historia y la memoria.

Vale aclarar que en este espacio del MUNTREF, y como complemento a estas inauguraciones, se realizarán activaciones de la exposición Entre nosotros y los otros: JUNTOS APARTE, lanzada como parte de la tercera edición de BIENALSUR, en 2021, y dedicada a las fronteras calientes con la participación de 36 artistas de América, Europa y África y curaduría de Diana Wechsler, Alex Brahim y Benedetta Casini.

Entre los otros proyectos pensados para este 2022 se pueden mencionar muestras que tendrán como eje los procesos migratorios, las crisis contemporáneas y los acervos artísticos. Del Mediterráneo oriental al Plata es el resultado de una investigación del historiador Marcelo Huernos sobre las migraciones de esa región a nuestro país, la convivencia de judíos, cristianos y musulmanes y las formas en que aquellas tradiciones se fueron imprimiendo en el mosaico cultural argentino. Bajo la misma temática, Migrantes, de Diana Dowek, ofrecerá una selección de obras de la artista que desde el arte contemporáneo dialoga con los procesos históricos y actuales de las migraciones.

Además, se presentará el proyecto Sindemia, de la chilena Voluspa Jarpa, ganador del Premio Julius Bäer 2021. La obra convoca a distintas disciplinas, saberes y experiencias a pensar el fenómeno de la protesta, de lo colectivo, de la resistencia, de la violencia y rebeldía.

El MUNTREF también albergará la exposición Víctor Gippo Preexistencias, una revisión del trabajo del emblemático artista desde el seno de su archivo y la memoria de quienes preservan su trabajo. La propuesta es una investigación de Florencia Battiti y Diana Wechsler con la colaboración de Paulina Grippo. A su vez, y como otros años, tendrá lugar el Premio Braque 2022,un proyecto del Museo con la Embajada de Francia en la Argentina, el Instituto Francés y la Cité des arts de París, que tiene dos instancias: la selección de artistas argentinos que emprenderán un trabajo con el equipo curatorial elegido ad hoc para integrar una exposición en el MUNTREF, y luego la premiación que llevará a uno de los integrantes de la muestra en residencia a París.

Finalmente, el Hotel de Inmigrantes será sede de la 6ª Edición BIM-UNTREF (Bienal de la Imagen en Movimiento), con curaduría de Andrés Denegri y Gabriela Golder.

En relación con las reaperturas, el Museo de la Inmigración y el Centro de Arte Contemporáneo abrieron nuevamente sus puertas el 2 de febrero y recibirán visitantes de miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 horas; el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia - Sede Tecnópolis reabrirá el 4 de febrero y permanecerá abierto de viernes a domingo de 12:00 a 20:00 horas; mientras que el Museo de Artes Visuales funcionará de lunes a sábado de 16:00 a 20:00 horas.