El MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes reabrirá sus puertas el 31 de octubre

Las visitas se realizarán previa reserva a través de la nueva app Museum View MUNTREF o por correo electrónico y seguirán el protocolo de la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte autorizado por los gobiernos municipal y nacional.

27-10-2020

Luego de varios meses de permanecer cerrado al público por la pandemia de coronavirus, el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes reabrirá sus puertas el sábado 31 de octubre y para poder visitarlo se deberá hacer una reserva previa a través de la aplicación Museum View MUNTREF, que ya se puede descargar de Google Playstore, o escribiendo al correo electrónico visitasmuntref@untref.edu.ar

Las visitas se harán de martes a domingos entre las 12:00 y las 18:00 horas. En el Museo de la Inmigración el público podrá apreciar la muestra permanente Para todos los hombres del mundo, mientras que en el Centro de Arte Contemporáneo se exhibirán las muestras Los diarios del alma, de la italiana Maria LaiMemoria colectiva, de la argentina Carlota Beltrame; y El estado fotográfico, de la chilena Julia Toro.

“Volver a abrir MUNTREF de manera presencial es poder volver a ofrecer, con la aproximación a los proyectos artísticos y a los relatos que se desprenden de cada muestra, una experiencia sensorial y de pensamiento que forma parte de nuestros propósitos. Estamos felices de poder encontrar, sin dejar los cuidados necesarios, las vías para poder retomar estas acciones”, evaluó la directora artística del MUNTREF, Diana Wechsler. 

Sin embargo, Wechsler destacó la importancia de las herramientas digitales y elogió los recorridos virtuales de #miramuntref, una iniciativa del Museo para mantener el contacto con la comunidad en el contexto del aislamiento social. 

“Dada la riqueza de alternativas que se fueron instalando en el programa virtual, este continuará creciendo y en muchos casos será una forma de expandir la experiencia de sala. En esta línea está el trabajo que realizamos para la App MUNTREF que estamos estrenando ahora. A través de ella no solo podremos organizar los turnos de visitas de cada día sino también se establecerán acciones interactivas entre las exposiciones y lo visitantes”, explicó. 

Estos recorridos posibilitan a quienes los realizan conocer los espacios y las muestras como si lo estuvieran haciendo en persona gracias a su formato 360. Guillermo Suárez, coordinador del área de Sistemas, Web y Apps (SWAP) en UNTREF Media, explicó que “se utiliza una cámara 360° que permite con una sola foto capturar todo el espacio y un software diseñado para generar las experiencias inmersivas e interactivas acercando la experiencia virtual lo máximo posible a la visita real de la exposición”. 

Por su parte, Diana Wechsler recordó que estos recorridos virtuales comenzaron a trabajarse junto a la productora de contenidos de la Universidad, UNTREF Media, hace más de una década, muy lejos del escenario actual y con la idea de generar otra vía posible de asistir al museo y vivir una experiencia cultural. 
“Esto no significa negar la experiencia irremplazable del acceso ‘en persona’, sino que permite trabajar en otros niveles, ya que representa un tipo de experiencia cultural diversa que facilita el acceso a porciones cada vez más amplias de la población”, concluyó. 

Mirá también esta nota sobre el MUNTREF y sus recorridos virtuales