Muntref cumple 20 años y presenta su colección de arte

07-06-2022

El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) cumple 20 años y lo celebra con una serie de actividades que recuerdan las principales muestras realizadas en sus sedes y con la presentación al público de la Colección MUNTREF. 

Nacido en abril del 2002, en las instalaciones  de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Caseros, el MUNTREF Museo de Artes Visuales fue el primer museo de arte contemporáneo en el conurbano bonaerense y el primero de esta universidad argentina, fundada en 1998. 

Posteriormente, se sumó MUNTREF Centro de Arte y Ciencia (2010), un museo laboratorio con sede en Tecnópolis. En 2012, en el antiguo Hotel de Inmigrantes, se creó MUNTREF Museo de la Inmigración y el Centro de Arte Contemporáneo para la Diversidad Cultural y, en 2017, el Centro de Arte y Naturaleza, un sitio para el desarrollo de la conciencia medioambiental.

Desde entonces MUNTREF ha desarrollado una intensa labor de articulación arte-público-educación que incluye hechos inéditos como la exposición “Picasso. La mirada del deseo”, realizada en colaboración con la Fundación Pablo Ruiz Picasso – Casa Natal, Ayuntamiento de Málaga, a partir de una selección de más de 60 obras sobre papel de las diferentes etapas del artista. 

El programa de colaboración internacional con instituciones artísticas que lleva adelante la Universidad, cuyo rector es el sociólogo y coleccionista de arte Aníbal Jozami, tuvo como contrapartida de esta exposición de Picasso en el MUNTREF la presentación de una de Antonio Berni. Bajo el título “La mirada intensa” y con curaduría de Diana B. Wechsler, la UNTREF la presentó en el octubre picassiano de 2011 en la FPRP de Málaga. Dicha muestra fue la primera de arte latinoamericano en ser elegida para el octubre picassiano. Posteriormente y a solicitud de la Real Academia de San Fernando, se volvió a presentar en sus salas de exposición en Madrid.

Otras muestras importantes han tenido sede en el MUNTREF Museo de Artes Visuales en Caseros como “Torres García: utopía y tradición” (2011) y “Raquel Forner: presagios e invenciones de la modernidad" (2013). También, la muestra "Goya, el sueño de un genio" (2016) que puso en diálogo el patrimonio del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, del Museo Castagnino de Rosario y del Museo Nacional de Bellas Artes e incluyó piezas procedentes de algunas colecciones privadas. 

Por su parte, el proyecto multisituado “Boltanski Buenos Aires(2012) fue la primera muestra del MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo para la Diversidad Cultural. Paralelamente, se inauguró en el Museo de la Inmigración la exposición “Para todos los hombres del mundo”, repitiendo la frase del “Preámbulo” de la Constitución Nacional argentina. El Centro y el Museo comparten el edificio del antiguo Hotel de Inmigrantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otras exposiciones emblemáticas en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo para la Diversidad Cultural fueron: “Nada está donde se cree” de Graciela Sacco (2014), “Puerto de memorias” de Leandro Erlich (2016), Sublevaciones” de Didi Huberman (2017), “Pistoletto Buenos Aires” (2019) y “Después de Babel. Traducciones rioplatenses”, muestra colectiva (2021).

MUNTREF, también, es la base del kilómetro 0 de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte del Sur, nacida en la UNTREF, y del Premio a las Artes Electrónicas, el Premio Braque -en colaboración con la Embajada de Francia-, BITAMINE y la BIM (Bienal de la Imagen en Movimiento).

La lista de artistas que han expuestos en sus salas abarca nombres nacionales e internacionales, todos de reconocido prestigio internacional como Marcia Schwartz, Annemarie Heinrich, Antonio Asís, David Lámelas, Carlota Beltrame, María Lai, Anna Bella Geiger, Leila Aloui, Natacha Nisic, Vik Muniz, Leandro Erlich, Bernardí Roig, Barthélémy Toguo, Ali Kazma, la Red de Conceptualismos del Sur. Además contó con curadores e investigadores como Georges Didi-Huberman, Estrella de Diego, Manolo Borja y Marta Gili.

Para Diana Wechsler, su directora artística desde 2009: “MUNTREF nunca ha sido un satélite de la universidad sino un espacio de cruces de caminos entre formación, investigación, desarrollos y transferencia de distintas áreas, no solo de arte y cultura sino también de otras carreras como ingeniería de sonido y medioambiental”

 

COLECCIÓN MUNTREF

“A lo largo de estos veinte años y al calor de los proyectos de investigación y curaduría llevados a cabo, se fue constituyendo la que hoy presentamos en sociedad como la Colección MUNTREF, integrada por obras de artistas modernos y contemporáneos, argentinos y del exterior. Se trata de un conjunto plural, diverso y rico que nos enorgullece no solo por su calidad sino, también, porque a través de este se enriquece patrimonialmente la universidad pública y, sobre todo, el acervo cultural del país. Además, contribuimos a hacer –como solemos decir- del espacio del arte un espacio de pensamiento”, afirma Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y director general de MUNTREF. 

La Colección MUNTREF está integrada centralmente por obras de arte contemporáneo de artistas de distintos orígenes y perspectivas. Es una colección plural, diversa y en permanente proceso de construcción. Dicha construcción está impulsada por los proyectos de investigación y curaduría que se llevan adelante desde el área de arte y cultura de la UNTREF y su museo y centros de arte nucleados en MUNTREF. 

El proyecto de exhibición de la Colección MUNTREF se divide en dos partes. El “Capítulo I” que tiene como sede el MUNTREF Museo de la Inmigración y el Centro de Arte Contemporáneo para la Diversidad Cultural y está abierto al público desde el 4 de junio y el “Capítulo II”, llevado a cabo en MUNTREF Museo de Artes Visuales, sede Caseros,  desde el 12 de julio.

El “Capítulo I” de la colección cuenta con obras de Leila Alaoui (MAR/FRA), Reza Aramesh (GBR-IRN), Pierre Ardouvin (FRA), Mohamed Arejdal (MAR), Iván Argote (COL), Carlota Beltrame (ARG), Christian Boltanski (FRA), Hassan Bourkia (MAR), Adriana Carambia (ARG), Claudia Casarino (PRY), Martín Cordiano (ARG), Diana Dowek (ARG), Gabriela Golder (ARG), Iván Grilo (BRA), Anne Marie Heinrich (DEU/ARG), Peter Johansson (SWE), Marco Maggi (URY), Marina Papadopoulos (EGY), Bernardí Roig (ESP), Graciela Sacco (ARG), Mariana Schapiro (ARG), Lucas Sere Peltzer (ARG), Mariana Tellería (ARG), Clorindo Testa (ITA), Carlos Trilnick (ARG), Andrés Waissman (ARG), entre otros. Así como archivos donados a la UNTREF por  la artista Graciela Sacco, el crítico Alberto Collazo y el fotógrafo Daniel Merle, junto con otros destacados intelectuales. 

El “Capítulo II”, realizado en MUNTREF Museo de Artes Visuales, Caseros, es decir, en el conourbano bonaerense, exhibirá obras de Félix Eleazar Rodríguez (ARG), Santiago Porter (ARG),Víctor Rebuffo (ITA), Diego Perrotta (ARG), Annemarie Heinrich (DEU), Dino Bruzzone (ARG), Marcelo Abud (ARG), Angellika Markul (POL), Carlos Sessano (ARG), Ennio Iommi (ARG), Betsabé Romero (MEX), Daniel Santoro (ARG), Celeste Rojas Mugica (CHL), Pierre Arduvain (FRA),Alfredo Benavídez Bedoya (ARG), Carlos Huffman (ARG), Alfredo Cedrón (ARG), Hugo Aveta (ARG), Javier Plano (ARG), Tales Frey (BRA), Julia Romano (ARG), Claudia Coca (PER), Eduardo Kac (BRA) y Lucas Mattioni (ARG).

Actualmente, la Colección está en proceso de catalogación –a cargo de Camila Carella, del equipo MUNTREF- y estudio, en el marco de un proyecto de investigación dirigido por Diana Wechsler y Paula Hrycyk del que participan investigadores UNTREF-CONICET, estudiantes de posgrado de UNTREF e investigadores y doctorandos de otras universidades. Está radicado en el Instituto de Investigaciones de Arte y Cultura de UNTREF (IIAC) y cuenta con un subsidio del Getty Research Institute (LA-USA). En este marco, no solo se estudia esta colección sino que se lo hace en diálogo con las de otros dos museos universitarios de la región: el MAC-USP (Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de San Pablo, Brasil) y el MUSM (Museo de la Universidad de San Marcos, Lima, Perú).