La UNTREF y la Municipalidad de Tres de Febrero impulsan un Plan de Movilidad Urbana

En un encuentro virtual, el rector Aníbal Jozami y el intendente del distrito, Diego Valenzuela, detallaron los alcances de un convenio de cinco años que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos.

16-11-2020

 El rector Aníbal Jozami y el intendente Diego Valenzuela acordaron trabajar juntos en la aplicación de un nuevo Plan de Seguridad Vial Sustentable para el partido de Tres de Febrero. Por esta iniciativa, la Universidad se compromete a crear un observatorio de la seguridad vial, implementar un Programa de capacitaciones y comunicación pública sobre prevención de la siniestralidad y desarrollar investigaciones en ciencias del comportamiento o de la conducta. 

"Para nosotros es un orgullo tener a una Universidad como la UNTREF en el distrito. Este convenio de colaboración nos permitirá avanzar en la consolidación de una política pública que beneficiará a los vecinos", dijo Diego Valenzuela durante la reunión realizada por Google Meet. Además, el intendente destacó la presencia de la Universidad en el territorio así como la experiencia de sus profesionales y especialistas para diagramar estrategias que permitan mejorar la seguridad vial. 

Por su parte, Aníbal Jozami sostuvo que "es un placer colaborar con el gobierno municipal" y enfatizó que una de las características de la UNTREF se vincula a la implementación de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los vecinos. "Queremos realizar acciones para continuar siendo útiles a la sociedad, ya que como institución pública nos debemos a ella", agregó el rector. Para Jozami, "este tipo de acciones nos demuestra que lo que se estudia en la Universidad no se limita únicamente a los aspectos teóricos, sino que su formación redunda en cuestiones prácticas y que son tendientes a mejorar la vida de las personas".

El director del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad, Pablo Fontdevilla, especificó que la idea es que los estudiantes de diferentes carreras se sumen para ofrecer capacitaciones y charlas sobre seguridad vial, a la vez que explicó que hay cuestiones vinculadas a las ciencias de la conducta que son muy importantes para prevenir siniestros viales: "La investigación demuestra que si en lugar de colocar carteles con una determinada velocidad máxima –señalización vertical– se construyen calles más angostas en los lugares en los que debe aminorar la marcha, es más probable que los conductores reduzcan la velocidad del vehículo. Cuestiones como éstas hay un montón y son fundamentales para la educación vial".   

Fontdevilla también indicó que una de las prioridades será implementar comunicaciones ágiles llegando, gracias al cruce de datos de las diferentes bases de información que maneja el municipio y la Universidad, a contactarse e interpelar a los automovilistas y motociclistas sobre infracciones de tránsito, pero también sobre cuestiones que se relacionan con la enseñanza y capacitación. Al mismo tiempo, se esperanzó con lograr convocar a la mayor cantidad posible de estudiantes e investigadores de la UNTREF para transitar este acuerdo que llevará cinco años.

Valenzuela sostuvo que el objetivo principal que tiene este Plan está relacionado con lograr una movilidad urbana más sustentable en la que las zonas céntricas convoquen a la comunidad y no la expulsen. "No debemos perder de vista que Tres de Febrero es el segundo municipio en densidad poblacional del Gran Buenos Aires, por lo que necesitamos urgentemente mejorar la circulación vial en muchos de sus barrios", aclaró.

Desde el municipio informaron que se están ejecutando trabajos de repavimentación y bacheo de calles, así como también de reorganización y señalización de los nuevos sentidos de algunas arterias del Partido. Una de las últimas novedades con relación a este tema está vinculada a la aplicación del SeñaEM. Las zonas comerciales de Caseros y Ciudadela –entre las calles Rivadavia, General Paz y Luchter– fueron las primeras en adherir a este sistema que contiene puntos de venta y fiscalizadores activos de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

A su vez, el responsable del Departamento de Seguridad Vial, Iván Budassi, dijo que "la seguridad vial es fundamental para la provincia de Buenos Aires" y especificó que "esta es una preocupación que mostraron tanto la Municipalidad como la Universidad, a la que le agradecemos muchísimo el hecho de brindarnos las herramientas que permitirán reducir el número de accidentes de tránsito". 

Con el objetivo de incentivar el uso de transportes alternativos, la Municipalidad propuso un Plan de Ciclovías que permitirá que los vecinos circulen de forma segura en sus bicicletas particulares, teniendo a disposición, además, una guardería pública. El concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Marcelo Bello, explicó que "este Plan apunta a que la gente viva en un lugar en el que se sienta cómoda y le guste vivir, por lo que también es importante, además de trabajar en la movilidad, propiciar espacios verdes y medios de transportes alternativos".