Mujeres en China y Argentina: Pasado, presente y futuro

Participan: Dra. Chenxi Luo (SWU), Dra. Marina Becerra (UNTREF), Dra. Luciana Denardi (UNSAM), Jin Wenmo (Energy China Argentina). Long Minli (Instituto Confucio- UNLP) y Eva Blanco Lu (Beijing Qi Hao Jiu Zhuang Limited)

02-11-2023

Con el propósito de profundizar en el conocimiento sobre la presencia histórica y actual de los movimientos de mujeres en China y en la Argentina y su función en el escenario bilateral, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en colaboración con la Southwest University of China (SWU) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), organiza el seminario “Mujeres en China y Argentina: diálogos sobre pasado, presente y futuro” que reúne a especialistas, migrantes e invitados especiales.

Se propone analizar la construcción social y cultural de las relaciones de poder entre los sexos en ambos países, en perspectiva histórica, presente y futura. Contará con las exposiciones de las doctoras Chenxi Luo (SWU), Marina Becerra (UNTREF) y Luciana Denardi (UNSAM); de la gerente general de Energy China Argentina, Jin Wenmo; de la  directora del Instituto Confucio-UNLP, Long Minli; y de la presidenta de Beijing Qi Hao Jiu Zhuang Limited, Eva Blanco Lu. Serán moderadas por Ignacio Ortiz, coordinador de Relaciones Internacionales de la UNTREF.

Becerra realizará un breve recorrido histórico por los hitos relevantes de los estudios de género en el mundo, con especial hincapié en la Argentina. Luego Chenxi Luo desarrollará las características y el rol que las mujeres chinas desempeñaron en el pasado reciente y en la actualidad a la luz de los cambios vertiginosos que sucedieron en la República Popular China desde fines de la década de 1970. Además comentará su situación dentro del Partido Comunista Chino y la iniciativa de Xi Jingping de impulsar su desarrollo integral. Por último, Denardi expondrá sobre la migración china en nuestro país, haciendo foco en experiencias de mujeres migrantes chinas en Buenos Aires sobre la base de las investigaciones realizadas junto con la Dra. Chenxi Luo en nuestro país. En el cierre de la jornada, mujeres chinas referentes, residentes en la Argentina, analizarán su rol en el vínculo entre ambos países y los desafíos que, de cara al futuro, enfrentan en los ámbitos político, económico, humanístico, financiero y estructural. Este segmento estará guiado por la pregunta cómo se puede mejorar e impulsar una mayor colaboración entre la Argentina y China desde la práctica y desde el punto de vista de estas mujeres migrantes chinas.

“Este seminario busca profundizar en el conocimiento sobre la presencia histórica y actual de los movimientos de mujeres en China y en la Argentina para visibilizar su función en el escenario bilateral. A la vez, promueve el desarrollo integral de las mujeres, uno de los principios de desarrollo sostenible señalados por la ONU para 2030”, explica el coordinador del área de Relaciones Internacionales de la UNTREF, Ignacio Ortiz.

El evento tendrá lugar el próximo lunes 6 de noviembre a las 18:00 horas con modalidad híbrida: presencial en la Sede Rectorado Centro (Juncal 1319 CABA) y con transmisión en vivo por el Canal de YouTube de UNTREF.

Con más de cincuenta años de relaciones bilaterales, la República Argentina y la República Popular China se encuentran cada vez más vinculadas en términos políticos, económicos, culturales y educativos. China es la segunda economía del mundo y socia estratégica de la Argentina y de otros países de América Latina.