Medalla de oro para Ajedrez de la UNTREF en los Juegos Universitarios Regionales

Los deportistas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero se consagraron campeones universitarios en ajedrez y subcampeones en atletismo y tenis en la instancia final de los Juegos Universitarios Regionales.

02-05-2017

Los atletas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) tuvieron una excelente performance en la instancia final de los Juegos Universitarios Regionales (JUR). En esta etapa, que reúne a los mejores deportistas universitarios del país, los representantes de la UNTREF conquistaron una medalla de oro en ajedrez, una de plata en atletismo y otra presea plateada en tenis.

Esta competencia, organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, tiene como objetivo promover el desarrollo académico y humano de los estudiantes universitarios a través de un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador y solidario.

En el evento, disputado del 25 al 30 de abril, el equipo de ajedrez de la UNTREF logró la medalla de oro, superando en el podio a los integrantes de la Universidad de Lanús y a los representantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

"Estamos muy felices. Es un premio al trabajo que venimos realizando desde hace tiempo. Nuestra Universidad tiene equipos súper competitivos que se refuerzan año a año. En ajedrez, por ejemplo, presentamos dos equipos en la Liga Universitaria y esto es posible ya que casi 100 personas participan de nuestras actividades", declaró Carolina Luján, coordinadora de ajedrez de la UNTREF, Gran Maestra Internacional y Primer Tablero del Equipo Olímpico Argentino.

Las medallas de plata llegaron gracias al atletismo y al tenis. Maricela Cuello consiguió subirse al segundo puesto del podio luego de lograr un excelente rendimiento en la prueba de 5000 metros del atletismo universitario. Por su parte, Fernando Gainey, Diego Blaschi, Martín Garnica y Daniel Vitale Pizarro fueron subcampeones en tenis.

Este rendimiento confirma lo realizado durante la etapa regional del certamen, llevada a cabo el pasado mes de noviembre. Allí, se consiguieron medallas de bronce en hockey femenino y en vóley masculino y dos preseas de plata y cinco de bronce en natación. Esta actuación superó ampliamente lo realizado en 2014 (una medalla de oro, una de plata y una de bronce) y lo hecho en 2015 (dos de oro y cinco de bronce).

La UNTREF presenta un cuadro general de deportes compuesto por diez disciplinas. Algunas actividades son exclusivas para mujeres, como el hockey sobre césped; otras son solo para varones, como el rugby y el fútbol; y otras son para ambos sexos, como el tenis, el ajedrez, el básquet, el vóley, la natación, el atletismo y el futsal.

“Desde 2010 a la fecha se observa un crecimiento continuo en todo lo relacionado con el deporte, ya sea en lo relativo a los resultados obtenidos en los distintos torneos como en lo referente a la cantidad de inscriptos”, explicó Teresa de Cianni, coordinadora del área.

La importancia del apoyo brindado por la Universidad en la práctica deportiva es explicada por De Cianni: “El respaldo de la institución es muy importante. Sentimos que el apoyo al área deportiva forma parte de una decisión política e institucional. También hay que destacar el reconocimiento hacia la labor del género femenino. En lo referente a la coordinación y gestión del deporte somos pocas las mujeres en el ámbito universitario nacional, y yo me siento agradecida y orgullosa de ser una de ellas. En la Universidad existen igualdad de condiciones y oportunidades en el ámbito laboral”.

El crecimiento en el interés que genera la práctica deportiva que se desarrolla en la Universidad se ve reflejado en el sostenido incremento del número de integrantes de los diferentes equipos de la UNTREF. Si se toman como referencia los últimos tres años, advertimos un aumento del 71% en la cantidad de inscriptos (de 393 a 672 deportistas).

Entre todas las disciplinas, el vóley (tanto masculino como femenino, así como amateur y profesional) es el que mayor número de integrantes posee, llegando a las 280 personas.

Los deportes que están abiertos a la comunidad y que presentan como único requisito ser mayor de 18 años son ajedrez, hockey femenino, rugby masculino, básquet y vóley. Por otro lado, tenis, atletismo, natación, fútbol y futsal son exclusivos para estudiantes, docentes y no docentes de la UNTREF.

Las instalaciones de la Universidad y el Club Ferrocarril General San Martín; el Colegio La Salle de San Martín; el Colegio Sagrado Corazón, de Martín Coronado; el Club Sarmiento de Santos Lugares; y el Club J. J. Urquiza de Caseros funcionan como sedes para la práctica deportiva.

Contacto: deportes@untref.edu.ar