Más de 100 ajedrecistas disputaron el Buenos Aires 2022

El certamen, organizado por la UNTREF y la plataforma internacional Chess24, se llevó a cabo en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes y combinó torneos infantiles y juveniles y simultáneas.

13-10-2022

Un total de 110 ajedrecistas de diferentes edades participaron en el evento Buenos Aires 2022, un encuentro de ajedrez que alternó torneos infantiles y juveniles y simultáneas con grandes maestros internacionales y un Meet & Greet con el reconocido jugador español Pepe Cuenca. Organizado por la plataforma internacional Chess24 y por el Programa de Ajedrez de la Universidad, el evento se llevó a cabo el domingo 9 de octubre en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes, Reunió a especialistas en la materia de diferentes lugares del mundo, como por ejemplo al ya mencionado Gran Maestro Internacional español Pepe Cuenca, a las argentinas Carolina Luján (coordinadora de ajedrez de la UNTREF) y a Florencia Fernández y a la mexicana Lili Fuentes, todas ellas con rango de Gran Maestra Internacional de Ajedrez.

“Pese a ser feriado, la convocatoria fue muy buena. Participaron 50 personas en los torneos infantiles y juveniles y otras 60 en las simultáneas”, explicó Luján. Además se mostró satisfecha con el aspecto deportivo ya que dos jugadores de UNTREF Ajedrez consiguieron destacarse: mientras que Agustín Villarreal se quedó con el primer puesto, Pablo Nahuel García obtuvo un meritorio tercer lugar, por debajo de Valentín Unhold.

Las simultáneas –evento en el que un jugador entabla múltiples partidas de ajedrez a la vez contra varios contrincantes-estuvieron a cargo de la también representante de la UNTREF Florencia Fernández y de la mexicana Lili Fuentes. Y, por último, los fanáticos del denominado juego-ciencia pudieron compartir un Meet and Greet –recepción en la cual una figura pública se relaciona con miembros de la prensa y otros invitados- con el español Pepe Cuenca. 

Nacido en marzo de 1987, el ajedrecista español ostenta el título de Gran Maestro Internacional desde el año 2015. Su último gran logro lo consiguió hace dos años, cuando se proclamó Campeón de España por Equipos de División de Honor. Además, como comentarista de la plataforma Chess24, está considerado uno de los artífices principales de la revolución de la transmisión y difusión del ajedrez, ya que en su recorrida por diversos países promovió esta disciplina a través de exhibiciones, charlas y encuentros.  

Buenos Aires 2022 fue otro de los eventos con los que el Programa de Ajedrez de la UNTREF intenta universalizar este deporte. Iniciado en 2013 con el objetivo de implementar el juego-ciencia de manera transversal a toda la Universidad, hoy en día sus representantes se constituyeron como referentes tanto a nivel local como en el plano internacional. A lo largo de los años, el equipo de la UNTREF obtuvo Medallas de Oro en los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), en la Liga Nacional de Ajedrez y en el Torneo Nacional de Ajedrez de Educación Superior.

Tal fue la repercusión de esta iniciativa, que tuvo a Carolina Luján como principal precursora, que en 2014 se creó la Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez, siendo la UNTREF la única universidad nacional en ofrecer dicha formación académica. Debido al carácter internacional de Buenos Aires 2022 y por la amplitud de la convocatoria, tanto la coordinación de ajedrez como la del MUNTREF decidieron que el mejor espacio para albergar al torneo era el Hotel de Inmigrantes. “Es la primera vez que organizamos un torneo de ajedrez en este espacio y la verdad es que nos vamos muy satisfechos porque salió muy bien. Tanto los jugadores como quienes formamos parte de la organización nos sentimos muy cómodos y la actividad, también, sirvió para que aquellos que no conocían el MUNTREF puedan hacerlo”, concluyó Carolina Luján.